Compartir Noticia

Palmicultores de Puerto Wilches, protagonistas del cierre de las jornadas de transferencia de tecnología para aliviar situación de los agroinsumos

Palmicultores-de-Puerto-Wilches

Puerto Wilches (Santander), 2 de agosto de 2022

Esta fue la última de seis jornadas que se llevaron a cabo en diferentes cuidades del país, Pasto en el departamento de Nariño, Pereira en Risaralda, Rionegro en Antioquia, El Espinal en Tolima y Mosquera en Cundinamarca.

Los sistemas productivos que se trabajaron durante las jornadas de actualización tecnológica fueron ganadería, musáceas, hortalizas, arroz, papa y palma.

Hasta la plantación Zapalma, en el municipio de Puerto Wilches llegó el equipo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR y de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, para darle la bienvenida a más de 40 productores rurales y extensionistas que participaron de una jornada de campo en la que se capacitaron sobre el uso de agroinsumos, alternativas de sustitución y uso eficiente del suelo.

Durante el evento, técnicos especializados de Cenipalma, quienes también apoyaron esta estrategia, distribuyeron grupos en distintas estaciones de conocimiento donde explicaron lúdica y minuciosamente diferentes temáticas como el beneficio de coberturas leguminosas, un cultivo acompañante y una práctica sencilla de manejo para contribuir a la productividad de la sostenibilidad de palma de aceite.

De igual manera, se resaltó la importancia de la biomasa y el uso de residuos orgánicos propios del cultivo como las hojas podadas, las tusas provenientes del proceso de extracción y se explicaron algunos métodos alternativos para lograr un mejor aprovechamiento y eficiencia de los fertilizantes.

Además, a través de una comparación y una demostración de las diferentes texturas que se pueden encontrar en los suelos, se logró conocer las diferencias entre ellas, y así determinar las necesidades de fertilización y manejo de uso de agua en el cultivo.

La iniciativa concluyó con la presentación por parte de la ADR sobre la misionalidad de la entidad y una mesa técnica sobre el fomento e importancia de la Asociatividad.

Con este encuentro llevado a cabo a más de 500 km de la capital colombiana, la ADR y AGROSAVIA honran su palabra y demuestran que es con hechos y con trabajo en equipo cómo se logra hacer que las cosas pasen en el campo colombiano.

Leer más: 

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR Y AGROSAVIA

Ir al contenido