Compartir Noticia

Nariño: sede inaugural de giras tecnológicas entre ADR y AGROSAVIA para mitigar situación de Agroinsumos

Nariño - ADR y Agrosavia evento 5

Pasto, Nariño, 28 de junio de 2022

Las giras tendrán lugar además en los departamentos de Risaralda, Tolima, Antioquia, Santander y Cundinamarca, para que campesinos dedicados a diferentes líneas productivas puedan utilizar estas herramientas alternativas y hacer frente a la situación de los agroinsumos en el país.

A siete minutos de Pasto, en el Centro de Investigación Obonuco de AGROSAVIA, se llevó a cabo el primero de seis talleres teórico – prácticos, como parte de la estrategia que adelantan la Agencia de Desarrollo Rural- ADR, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria y otros aliados para mitigar la situación de los agroinsumos por la que atraviesa el país.

Productores dedicados a la ganadería de leche y extensionistas expertos en esta actividad se desplazaron desde diferentes municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo, escucharon atentamente la oferta institucional de la Agencia de Desarrollo Rural, así como algunas estrategias asociativas y de comercialización que dio a conocer el equipo de la Agencia.

Minutos más tarde, los asistentes realizaron un trabajo de aprendizaje experiencial con Jhon James Borja, profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA, quien explicó la importancia nutricional de algunos productos como la cal, la melaza, los huesos de animales, la harina de roca, la cascarilla de arroz o el café, componentes de bajo costo y fácil disponibilidad para los bovinos.

“Es un gusto poder darles a conocer a los productores algunas alternativas de uso con las materias primas que pueden resultar en la región, que son de fácil consecución y que tal vez están en nuestro entorno y las podemos utilizar en especies pecuarias, específicamente en la ganadería”, argumentó Borja.

Lina Marcela Ríos, zootecnista y extensionista del municipio de Pupiales indicó, “me parece muy importante porque podemos captar muchos temas que les preocupan a los productores como la fertilización, los costos de producción, el mejoramiento en cantidad y calidad de leche. De esta manera podemos orientarlos a que mejoren sus condiciones”.

William Isuaste, productor del municipio de Yacuanquer agradeció la articulación de las dos entidades “ya que permite enriquecer el conocimiento de las unidades productivas con sistemas alternativos que no sean solamente con insumos químicos sino producción limpia desde los insumos hasta el consumo”.

La segunda parte del encuentro fue una mesa de proveedores para que los productores tuvieran acceso a agroinsumos alternativos para la nutrición de praderas y animales, ofrecidos por casas comerciales proveedoras como Innovagro y Agrosoil.

Por otra parte, David Eduardo Dorado, profesional de Desarrollo de Negocios de AGROSAVIA comentó que, “este evento representó un excelente inicio para la integración y trabajo conjunto entre Agrosavia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Esta articulación es de suma importancia para el sector agropecuario colombiano, ya que nuestros productores tienen una oportunidad más cercana de lograr un desarrollo integral, impulsado por procesos de innovación y actualización tecnológica, los cuales están dispuestos en escenarios como es el de nuestra Vitrina Ganadera de Lechería especializada para el trópico alto”.

La ADR y AGROSAVIA trabajan juntos por el campo para hacer que las cosas pasen.

Ir al contenido