Compartir Noticia

Gracias a AGROSAVIA y ADR, paperos y asistentes técnicos de Cundinamarca y Boyacá se actualizan en estrategias para mitigar situación de los agroinsumos

AGROSAVIA ADR

Mosquera (Cundinamarca), 22 julio de 2022.

AGROSAVIA y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, lideraron la “Jornada de actualización en el manejo del cultivo de la papa del altiplano cundiboyacense”, desarrollada en el Centro de Investigación Tibaitatá, en la cual se socializaron recomendaciones técnicas por parte de voceros de las dos entidades para alcanzar la sostenibilidad del sistema productivo de la papa.

Este encuentro es el quinto de una serie de jornadas que se han llevado a cabo en el país en diferentes sistemas productivos tales como ganadería de leche en el municipio de Pasto (Nariño), en plátano en Pereira (Risaralda), cultivo de tomate en Rionegro (Antioquia) y arroz en El Espinal (Tolima), como parte de una estrategia que Agrosavia y ADR desarrollan para que productores rurales conozcan alternativas en el uso de agroinsumos.

En la jornada participaron más de 90 paperos y asistentes técnicos de Cundinamarca y Boyacá, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano información referente al uso eficiente de estrategias de fertilización, enmiendas, requerimientos; variedades de papa; eficiencia en el uso del agua en el cultivo; recomendaciones para el manejo y control de la punta morada; manejo de Rhizoctonia en papa con el bioproducto Tricotec de AGROSAVIA y el uso del bioproducto Baculovirus para el control de la polilla guatemalteca de la papa en condiciones de almacenamiento.

Eliana Lizeth Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá, manifestó su satisfacción por tener un grupo nutrido de productores de papa participando en el encuentro “de los cuales 40 vienen del municipio de Samacá. Ha sido una jornada muy interesante, es un pare de sus actividades diarias de producción para hoy venir a esta sede de AGROSAVIA para ampliar sus conocimientos”.

En la tarde, los asistentes visitaron el módulo de aeroponía del Centro de Investigación Tibaitatá en donde se producen semillas prebásicas, conocidas como minitubérculos. Los minitubérculos son semillas de papa de alta calidad genética, fitosanitaria, fisiológica y física, obtenida bajo condiciones protegidas en aeroponía (sistema de producción en el que las semillas crecen en el aire, gracias a que reciben los nutrientes necesarios para su desarrollo a través de las nebulizaciones) o camas convencionales, pertenecientes a las categorías de calidad Super élite y Élite.

Para Néstor Javier Condía Chávez, director de la UMATA del municipio de Guachetá, Cundinamarca, “es pertinente destacar la gran importancia que tiene el desarrollo de éste tipo de eventos, dónde a través de la transferencia de conocimiento en temas de suma trascendencia y coyunturales resultan no solo fundamentales; sino que indispensables en el desarrollo sostenible del campo colombiano, el agradecimiento a la ADR y a Agrosavia es infinito”.

La jornada finalizó con la entrega de los certificados y con el compromiso de los productores y asistentes técnicos de replicar en sus territorios lo aprendido en pro de alcanzar la sostenibilidad del sistema productivo de la papa en el altiplano cundiboyacense.

Leer más: 

Más información:
María Elena Londoño Rubio
Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
Centro de Investigación Tibaitatá, Sedes Cimpa y Tunja
Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
melondono@agrosavia.co
AGROSAVIA

 

Ir al contenido