Compartir Noticia

Vamos a materializar la última fase del Triángulo del Tolima. Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural

COYAIMA BOLETIN DE PRENSA - DISTRITO DE RIEGO

 Coyaima (Tolima), 28 de noviembre de 2022

La comunidad del sur del Tolima recibió al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, y su comité técnico para conocer al detalle las fases 1 y 2 del distrito de riego del Triángulo del Tolima.

En esta visita histórica el presidente de la Agencia discutió con la comunidad las coyunturas y las oportunidades de mejora para hacer realidad la fase 3.

La Agencia está trabajando en la actualización de los estudios y diseños de la fase 3, es vital incluir esta información en el Plan Nacional de Desarrollo para que se realice la asignación presupuestal respectiva.

En compañía de las autoridades locales, ambientales e indígenas, representantes a la cámara por el departamento del Tolima y de la asociación de usuarios – UTRITOL, entidades del sector agropecuario y la comunidad, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, recorrió durante el fin de semana el distrito de riego del Triángulo del Tolima: fase 1 (bocatoma, conducción, exclusor de sedimentos y presa y embalse Zanja Honda) y fase 2 (canales de distribución). Es la primera vez que una cabeza de la entidad conoce, en terreno, y en un diálogo franco y abierto, todos los detalles y dificultades del proyecto, en línea con la priorización total del desarrollo del campo señalada por el presidente Petro y la ministra López.

Esta fue la oportunidad para analizar en conjunto las apuestas regionales para el desarrollo agrícola, las acciones de mantenimiento, las afectaciones que se presentan en el distrito y las alternativas para generar procesos y proyectos productivos integrales que impacten a un mayor número de pobladores rurales.

En reunión con los diferentes actores del territorio, luego del recorrido por el distrito, el presidente Bautista fue enfático en la voluntad que tiene el gobierno nacional de continuar trabajando en la tercera fase; así mismo, fue claro en la necesidad de acatar la orden del consejo de estado correspondiente a controlar las tomas ilegales de agua.

Al concluir la visita Diego Bautista expresó: “Vamos a abrir la mesa para definir la ruta de trabajo. Hoy iniciamos en el territorio y esto debe continuar de la mano de los distintos actores, debemos integrar a todas las instituciones de control nacionales y regionales para definir este acuerdo de voluntades. Esta gran obra debe ser ambientalmente sostenible y productiva”. Para el directivo parte de la meta es que, en el futuro cuando las condiciones estén dadas completamente, este distrito pueda ser gestionado localmente.

Actualmente, la Agencia realiza mantenimiento constante del distrito y de forma paralela está avanzando en la actualización de estudios y diseños de la fase 3; en este punto, la comunidad pidió que se tuviera en cuenta la información de dichos estudios para el Plan Nacional de Desarrollo.

La ADR trabaja en pro de la Justicia Social, Económica y Ambiental de los campesinos y campesinas, para lograr un desarrollo rural integral.

OFICINA DE COMUNICACIONES AGENCIA DE DESARROLLO RURAL.

Ir al contenido