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Soy Buena Leche: la campaña para que lecheros de Cundinamarca y Boyacá mejoren sus ventas

Los mercados populares son una oportunidad para que el productor venda directamente al consumidor a precio justo. Foto: Alejandro González (ADR)

  • La campaña Soy Buena Leche enfila los esfuerzos de diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales para respaldar estrategias comerciales que permitan atender la crisis lechera en Boyacá y Cundinamarca.

Bogotá D.C., 26 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Para mitigar la crisis que enfrenta el sector lácteo en el país, la Agencia de Desarrollo Rural diseñó la campaña Soy Buena Leche, que articula acciones de comercialización de lácteos para productoras y productores lecheros de Boyacá y Cundinamarca. La campaña se lanzó el viernes 26 de julio durante una feria comercial en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la cual contó con la presencia de una gran diversidad de compradores de restaurantes, cafeterías, familias, así como de entidades públicas y privadas.

La feria contó con la participación de 17 empresas de pequeños y medianos productores de lácteos que vendieron unos $20.404.000 a unos 900 clientes-visitantes. Este martes 30 de julio la feria se trasladará a la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), en donde los productores tendrán la oportunidad de ampliar sus ventas y los clientes la posibilidad comprar a precios justos.

Soy Buena Leche promueve una articulación interinstitucional para impulsar la venta de leche y sus derivados, por medio de sesiones de mesas nacionales y departamentales para adecuar la minuta patrón y los menús de las entidades obligadas en el marco de la Ley 2046 de 2020[1]. También se suman ruedas de negocios público-privadas, compras públicas locales y mercados campesinos, entre los cuales se destaca una rueda de negocios programada para el 30 de julio en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), con lo cual se busca generar acuerdos comerciales entre quienes ofrecen productos lácteos y compradores al por mayor. Paralelamente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recopila información certera de productoras y productores locales que están enfrentando problemas debido a la baja comercialización de leche en el país.

César Julián Puerto, productor de queso de Paipa, expresó su punto de vista sobre la crisis de los productores de leche: “Este mercado nos ayuda mucho a comercializar los productos derivados de la leche. Pero, a mi modo de ver, la solución es una política pública en la parte de importación. Esa leche llega muy económica, y para los productores colombianos es muy complicado competir con ellos”. 

Asimismo, desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se están fortaleciendo los servicios de comercialización, asociatividad, extensión agropecuaria y proyectos productivos, con el propósito de contrarrestar los diferentes problemas que enfrentan los productores de leche, entre ellos la reducción del precio y la escasa oportunidad de acceso a los mercados.

La Plaza de Bolívar de Bogotá fue el primer escenario de la campaña Soy Buena Leche. Diferentes productores lácteos de Cundinamarca hicieron presencia con una oferta muy variada de productos . Foto: Alejandro González (ADR)

En este sentido, la ADR se ha enfocado en estructurar proyectos productivos lecheros relacionados con la modernización de centros de acopio, la tecnificación de los procesos, el servicio de asistencia técnica integral y la implementación de buenas prácticas ganaderas y de ordeño. En estas líneas se han cofinanciado 29 proyectos por más de 72.000 millones de pesos con un alcance para 2.741 familias ganaderas en 14 departamentos, entre los cuales Cundinamarca y Boyacá superan la inversión de 6.000 millones de pesos.

Sin embargo, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, recalcó que se debe ir más allá: “Es necesario que el Estado tome una gran decisión de inversión pública para generar plantas transformadoras y productoras de leche en bolsa y leche en polvo, que compitan con los productos importados legal e ilegalmente. Ese sería un quehacer que implicaría un replanteamiento desde el Ministerio y desde Planeación Nacional, respecto de una nueva visión sobre la cadena productiva láctea en Colombia”.

Con respecto a la comercialización, se han llevado a cabo ruedas de negocios enmarcadas en la Ley 2046 de 2020 de compras públicas locales de alimentos. Entre 2023 y junio de 2024 la Agencia de Desarrollo Rural ha mediado entre productores y operadores de las entidades públicas en 12 departamentos para la suscripción de acuerdos comerciales por más de 1.300 millones de pesos en la línea productiva de leche y sus derivados. En estos espacios de participación ciudadana para productores y compradores se establecen líneas de comercialización, con lo cual se dinamiza la economía en los territorios con precios justos para incrementar los ingresos de los productores.

De igual forma, en 2023, como parte del programa Canastas Familiares para Preparar, 2.680 familias indígenas de La Guajira con altos índices de desnutrición recibieron 80.400 litros de leche UHT y 16.080 kilos de leche en polvo. Estos alimentos fueron adquiridos por la Agencia de Desarrollo Rural, conforme a lo dispuesto por el Decreto 1623 de 2023, y se compraron a productores locales. Por su parte, durante el segundo semestre de 2024 se proyecta la entrega 6.543 canastas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, con 196.290 litros de leche UHT.

Actualmente en el área de Asociatividad, la ADR brinda acompañamiento a 15 asociaciones lecheras de Cundinamarca y Boyacá para formalizar una federación de segundo nivel con el objeto de fortalecer el sector lechero mediante un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) que logre visibilizar el negocio de una manera comercial y competitiva en los mercados. Además, se están acompañando 4 asociaciones de Caldas, Risaralda, Caquetá y Boyacá en la planeación estratégica y diagnóstico de sus actividades comerciales.

En cuanto a la Asistencia Técnica se han atendido 1.170 usuarios en la línea productiva de ganadería de leche en el departamento de Cundinamarca y 3.077 usuarios en Boyacá, a quienes se pretende empoderar y generar competencias agropecuarias en sus actividades lecheras que fortalezcan su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad.

[1] Entre las instituciones y programas que se suman a la campaña se encuentran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, el INVIMA, el programa Canastas de Paz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, la Secretaría de Agricultura de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mesoamérica sin Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Entre las instituciones y programas que se suman a la campaña se encuentran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, el INVIMA, el programa Canastas de Paz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, la Secretaría de Agricultura de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Mesoamérica sin Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

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