Mujeres rurales del Atlántico reciben proyecto por $1.300 millones para establecer un vivero
Los proyectos productivos con enfoque de género son una prioridad para la Agencia de Desarrollo Rural. Foto: José Elías Martínez (ADR)
- 36 mujeres rurales de Luruaco, Atlántico, reciben 1.300 millones de pesos para el establecimiento de un vivero comunitario que producirá más de 235 mil plántulas forestales y ornamentales.
- La ADR impulsa la inclusión y la formalización laboral a través de la financiación de proyectos productivos con enfoque de género.
Luruaco (Atlántico), 29 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Con el objetivo de promover iniciativas productivas de mujeres rurales que propicien el empoderamiento económico y el cierre de brechas de género, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) inició la ejecución de un proyecto para construir un vivero comunitario. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1.300 millones de pesos, e impulsa la inclusión y formalización laboral de 36 mujeres de la Asociación de Mujeres Viveristas de Pendales (AMUVIP), en el municipio de Luruaco, Atlántico.
Este municipio se destaca por sus viveros caseros, una fuente de ingresos que enfrenta dificultades debido a la falta de infraestructura y conocimientos técnicos, lo que afecta directamente el desarrollo y la comercialización de las plantas. Como acción para mitigar esta problemática, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), a través del proyecto, no solo construirá un vivero comunitario sino que implementará una estrategia de capacitación para producir y administrar plántulas, aumentar ingresos y promover la conservación de recursos naturales.
Sujeidis Ruiz Orozco, representante legal de AMUVIP, expresó que empoderar a las mujeres es una estratégia efectiva para combatir la pobreza: “Nosotras vivimos de esto porque aquí no hay otra fuente de empleo. Con este proyecto vamos a tener un emprendimiento grande, mujeres que vamos a salir adelante con nuestros hijos y nuestras familias. De ahora en adelante ya no más pobreza”, enfatizó la lideresa.
Por su parte, Ana Romero, asociada de AMUVIP, afirmó que el proyecto fortalece la economía familiar, étnica y comunitaria, y el objetivo que tienen como asociación es aumentar el volumen de ventas para crecer empresarialmente: “En estos momentos vendemos lo que cultivamos pero nuestra visión, con el proyecto, es vender al por mayor y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.
Los viveros no solo son una oportunidad para aumentar los ingresos familiares, sino también para la conservación del medio ambiente. Foto: José Elías Martínez (ADR)
El proyecto pretende incrementar la capacidad técnica y productiva de especies forestales maderables, ornamentales y frutales nativas del bosque seco tropical, como cedro, ceiba, guayacán trébol y campano. La implementación del proyecto proveerá plántulas, infraestructura, sistemas de riego, asistencia técnica y fortalecerá las competencias asociativas y empresariales de las productoras del vivero. Además, impulsará estrategias de comercialización directa y garantizará la autonomía económica de las asociadas.
Sandy Lorena Román, directora de la Unidad Técnica Territorial para Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, manifestó el compromiso de la Agencia con la promoción del trabajo decente y la generación de ingresos para las mujeres rurales: “Este proyecto es muy importante para la economía regional y para el desarrollo económico y social de las mujeres cabeza de hogar, porque las empodera y les brinda seguridad económica”.
La Agencia de Desarrollo Rural fortalece los proyectos productivos enfocados en las mujeres rurales como motor del desarrollo económico sostenible y protectoras de la vida y del ambiente.