Agencia de Desarrollo Rural cumple compromisos del paro cívico de Chocó en 2016
El pasado de violencia y despojo se transforma en presente productivo en el campo, para dignificar la vida de las comunidades negras. Foto: Mónica Restrepo (ADR)
- Con una inversión de más de $3.446 millones se está impulsando la producción agrícola sostenible en tres municipios del departamento del Chocó.
- Mediante la promoción de prácticas agrícolas limpias y el fortalecimiento de la economía local se impulsan las capacidades productivas de 128 familias en los municipios de Bojayá, Istmina y Lloró.
Istmina (Chocó), 28 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). En cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 entre el Estado colombiano y el Comité Cívico Departamental por la Salvación y la Dignidad del Chocó, la Agencia de Desarrollo Rural (adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) viene implementando un proyecto para fortalecer la producción agrícola de tres consejos comunitarios que reúnen cinco comunidades negras. Mediante este proyecto se busca establecer un sistema agroecológico para el cultivo de plátano y cacao en los municipios de Bojayá, Istmina y Lloró. La alianza de la ADR con 128 familias alcanza una inversión de más de 3.400 millones de pesos, y busca recuperar las capacidades productivas de estas comunidades a partir de un enfoque agrícola sostenible.
Hasta el momento se ha avanzado en la siembra de plátano hartón, por lo que el paso siguiente fue la entrega de los elementos necesarios para iniciar el cultivo de cacao en los corregimientos Isla de los Palacios, en Bojayá, y Puerto Salazar, en Istmina, así como en el municipio de Lloró. En total, se entregaron 101.000 plántulas de cacao con los insumos necesarios para su trasplante en suelo y posterior fertilización. Estos insumos incluyen 177 litros de aceite coadyuvante y 540 bultos de fertilizante a base de café. El proyecto incluye, además, la dotación de herramientas y el acompañamiento técnico para la implementación de buenas prácticas agrícolas. Así se establecerán 128 hectáreas de cacao y plátano hartón con métodos de producción limpia y sostenible, una intervención necesaria para afrontar la problemática de baja productividad que, entre otras razones, se debe al escalamiento del conflicto armado que se vive en la zona.
Ahora, con la entrega de las plántulas de cacao, las comunidades negras pertenecientes a los consejos comunitarios COCOMACIA, COCOMIMSA y COCOILLO continuarán la siembra en las unidades productivas no solo para satisfacer sus necesidades de autoconsumo, sino también para fortalecer habilidades técnicas, administrativas y comerciales que hacen de sus labores una fuente estable de ingresos.
Los agricultores locales participan en la siembra de plátano y cacao para fortalecer la economía local y su calidad de vida. Foto: Mónica Restrepo (ADR)
Respecto al apoyo de la ADR a esta iniciativa, David Mosquera, perteneciente a la comunidad de Puerto Salazar, resaltó el cambio que tendrán las familias gracias a estas inversiones: “Este proyecto puede ser un cambio de vida para muchas personas porque es algo de pancoger. De aquí a unos cinco meses, la gente podrá sobrevivir de lo que produzca. Hoy ya no hacen minería y son parte de este proyecto”.
Este esfuerzo parte del compromiso del Gobierno nacional de fomentar y consolidar programas para el empleo y la productividad departamental con enfoque diferencial étnico. Por ello, no solo se enfoca en mejorar las prácticas agrícolas para hacerle frente a la baja productividad, sino en integrar a las comunidades que se han visto afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado en el Chocó.
Con respecto a la entrega, Ariel Angulo, director de la unidad técnica territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para Antioquia y Chocó, explicó: “Entregamos plántulas de cacao, abonos y otros insumos como complemento de un proyecto productivo que, desde la Agencia, se viene ejecutando para la seguridad alimentaria de las familias aliadas del proyecto”.
De esta manera la Agencia de Desarrollo Rural ofrece a las comunidades negras del Chocó oportunidades para transformar su realidad económica, social y productiva. Se busca contribuir en la consolidación de un futuro sostenible, mientras se avanza en soluciones que permitan transformar los pasados de violencia y despojo en soluciones que impactan la calidad de vida de la región.