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Sectores de Defensa y Agricultura formalizan primera alianza público-popular

Sectores de Defensa y Agricultura formalizan primera alianza público-popular

Los protagonistas de la primera compra pública del Ejército: Luz Marina Basto y Héctor Calderón, productores campesinos; el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera. Foto: Alejandro González

Bogotá, 5 de abril de 2024 (ADR_Colombia). A más de 32 millones de pesos mensuales asciende el compromiso comercial entre las sedes habitacionales del Ejército Nacional y una alianza público-popular con campesinos de cinco asociaciones agrícolas, que a partir de esta semana serán los responsables de proveer de alimentos a esta institución.

“Estamos adelantando mesas técnicas con la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa para que más de 217.000 hombres y mujeres de las Fuerzas reciban directamente de los campesinos y campesinas los alimentos que tradicionalmente se adquirían en los grandes supermercados. También pensamos llevar los mercados campesinos a las instalaciones militares y a las familias que residen en casas fiscales en todo el país”, destacó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este es considerado el primer paso de una alianza liderada por los ministerios de Defensa y de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo Rural que tiene como propósito fundamental fortalecer y apoyar la economía campesina y el desarrollo rural.

“Desarrollar proyectos como este van a permitir fortalecer las asociaciones campesinas, las cooperativas, las diferentes formas asociativas en todo el territorio nacional y aquellas que precisamente permitirán llevar a cabo proyectos como este”, afirmó Velásquez.

Para este propósito, la Agencia de Desarrollo Rural se comprometió a brindar todo el apoyo técnico necesario para que las asociaciones campesinas puedan entregar sus productos agrícolas en los tiempos establecidos y con los estándares de calidad esperados.

“Que los campesinos y las campesinas vendan de manera directa, permite que las Fuerzas Militares promuevan el desarrollo y la producción. Entonces ya no solo son los responsables de proveer a su seguridad cumpliendo la misión constitucional que se les encomendó, sino que además son generadoras de su propio desarrollo y el mejoramiento de sus condiciones materiales de existencia”, señaló Velásquez

Se espera que este sea el primer paso para ampliar las compras directas a los campesinos por parte de instituciones del Estado a precios más favorables, tanto para los productores como para los ordenadores del gasto público.

“Parece un acto sencillo pero tiene gran sentido político. Unos jóvenes hace muchos años se robaron de aquí unos fusiles y en los años 90 firmaron la paz, y hoy son Gobierno. Hoy, a instancias de ese Gobierno, llega la cebolla, la papa, la verdura, la fruta a estas instalaciones. Estos sectores que se llevaron esos fusiles hoy construyen un camino de esperanza. La paz total es esto, no que se silencien los fusiles sino que 12 millones de campesinos y campesinas dejen de estar en el abandono, dejen de regalar y botar la comida que producen”, afirmó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, durante su intervención.

Finalmente, por parte de las asociaciones campesinas de la alianza público-popular, la señora Luz Marina Basto, señaló: “Hoy me siento orgullosa por la ADR y también por esta alianza con el Ejército Nacional —mi Ejército Nacional—, porque esta es la segunda entrega que hacemos directamente para proveer al Ejército. Estos encadenamientos que se hacen desde la institucionalidad, tanto la Agencia como el Ejército, hacen que nosotros podamos salir y ver que nuestros productos pueden llegar a un buen precio sin intermediación”.

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