Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural promueve diálogo sobre capítulo étnico del acuerdo de paz

La Agencia de Desarrollo Rural promueve diálogo sobre capítulo étnico del acuerdo de paz

Armando Wouyuri Valbuena, exconsejero mayor de la ONIC, destacó la importancia de el pacto para el cumplimiento del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz. Foto: Alejandro González (ADR)

Bogotá, 3 de abril de 2024 (@ADR_Colombia). En un esfuerzo por construir sociedades inclusivas y avanzar hacia la Paz Total, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) llevó a cabo un diálogo sobre el capítulo étnico del acuerdo de paz, liderado por Armando Wouyuri Valbuena, exconsejero mayor de la ONIC y actual secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE)”.

En el diálogo se reconoció la importancia de considerar las características específicas y las particularidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes al momento de estructurar los planes, programas y proyectos institucionales.

Asimismo, se destacó el hecho de adoptar una mirada socioterritorial que reconozca la cosmovisión de los diferentes grupos poblacionales. Además, se resaltó la necesidad de fortalecer la mesa de concertación con los pueblos, así como impulsar la voluntad política para garantizar su participación activa en los procesos de toma de decisiones.

Wouyuri subrayó el valor que tiene dialogar, escuchar y comprender a los pueblos étnicos,  de manera que se pueda reconocer su sabiduría ancestral y su contribución significativa a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Nosotros agradecemos que la Agencia de Desarrollo Rural nos haya llamado para dialogar, porque es comprender y entender qué vamos a hacer”, afirmó Armando Wouyuri, quien a su vez mencionó factores clave que han permitido avanzar en materia de inclusión. En este sentido se refirió a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, con 29 artículos que hacen referencia a los diferentes pueblos étnicos, así como a lo relacionado con sus sistemas de conocimiento y los planes de vida con enfoque territorial. Igualmente, destacó el Plan Plurianual de Inversión en el cual los diferentes pueblos lograron participar. Por último, el líder indígena se refirió al capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz con garantías universales y el pacto donde 51 instituciones se comprometieron con su cumplimiento.

Finalmente, desde la Agencia de Desarrollo Rural se implementa el diálogo como una herramienta fundamental para la construcción de sociedades inclusivas y pacíficas, en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles para los pueblos étnicos colombianos.

Ir al contenido