La ADR aporta al diálogo nacional hacia la reforma agraria cafetera
Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, instala mesa de diálogo en la Asamblea Nacional Cafetera. Foto: Alejandro González (ADR)
- Durante la Asamblea Nacional Cafetera, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) lideró dos mesas de diálogo con pequeñas y pequeños productores.
- “En estas mesas técnicas se ha escuchado el sentir de los pueblos lejanos de la Colombia profunda a la que pertenecemos”: pequeña caficultora.
Bogotá D.C., 4 de abril de 2024. La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) lideró la mesa de fortalecimiento asociativo y la de agroindustrialización durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Cafeteros. En estos diálogos, se elaboraron murales donde las y los productores destacaron la importancia de la asociatividad como motor de la productividad, así como el papel de la agroindustrialización del sector cafetero como herramienta para dignificar a las familias que dependen del campo.
Ofelia Hernandez Rodríguez, representante legal de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Paujil Caquetá (AMUCAPA), expresó su satisfacción respecto a estas mesas técnicas: “Se ha escuchado el sentir de los pueblos lejanos de la Colombia profunda a la que pertenecemos. Nos han aumentado el entendimiento, nos han coadyuvado a mejorar nuestros conocimientos, nos hemos sentido valorados y comprendidos”.
Lo anterior responde a las políticas del Gobierno nacional que apuntan a democratizar la cadena del café para fortalecer al campesinado como sujeto de derechos. Como apuntó el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver: “Lo fundamental en esencia es democratizar la cadena del café, el trabajo, la producción, la transformación, la comercialización, y por tanto, que los ingresos de la cadena se democraticen entre los pequeños productores del país”.
Uno de los aportes de la Agencia de Desarrollo Rural en este proceso consiste, precisamente, en las olas de pequeña y mediana mecanización para una agroindustrialización sostenible en un proceso distributivo justo que mejore las condiciones de vida de campesinas y campesinos. Esto, en un contexto en donde el campesinado puede contar con la voluntad política de transformación.
En palabras de Luis Alberto Higuera: “El Gobierno quiere, propone y lucha por los campesinos y campesinas. Es el momento cafetero: hay voluntad política, orden del presidente, voluntad de la ministra, voluntad de las entidades públicas. Todo lo tenemos en este instante”.
En este ambiente de diálogo inclusivo, se plantearon conclusiones relacionadas con la importancia de consolidar las capacidades de pequeñas y pequeños productores desde un enfoque agroecológico, activar el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, incluir de manera efectiva en la cadena a la mujer cafetera y hacer un seguimiento del Fondo Nacional del Café con miras a fortalecer las asociaciones y cooperativas caficultoras. Son estrategias mediante las cuales se conducirá al país hacia una reforma rural cafetera.