Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural entrega planta de transformación de fruta a resguardo indígena de Sibundoy

  • “Con este proyecto tan importante, la Agencia de Desarrollo Rural ha puesto los ojos en el municipio de Sibundoy, ya que va a mejorar la economía y los ingresos de las familias que viven de la agricultura”: Juan Pedro Chicunque, autoridad indígena.
  • El valor total del proyecto es de 622 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural aportó 440 millones.

 Sibundoy (Putumayo), 10 de abril de 2024. Con el propósito de mejorar la tecnificación en los procesos de transformación de la fruta producida por los agricultores de la comunidad indígena Kamentsá Biyá, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó una planta de procesamiento en el municipio de Sibundoy, por un valor cercano a los 622 millones de pesos.

El proyecto está enfocado hacia la transformación agroindustrial y el fortalecimiento de la producción de frutas como lulo, mora y tomate de árbol, con el propósito de obtener un producto innovador en el Valle de Sibundoy. Este proyecto mejorará la calidad de vida de las comunidades indígenas de este territorio, quienes aportaron un lote de terreno con un área de 311.61 metros cuadrados, que además tiene acceso a acueducto rural y servicio de energía eléctrica.

La autoridad indígena, en cabeza del Taita Juan Pedro Chicunque Agreda, gobernador del cabildo Kamentsá Biyá, se refirió al papel que viene desarrollando la ADR con su comunidad: “Con este proyecto tan importante, la Agencia de Desarrollo Rural ha puesto los ojos en el municipio de Sibundoy, ya que va a mejorar la economía y los ingresos de las familias que viven de la agricultura”.

La planta despulpadora posibilita los procesos asociativos que impulsa el Gobierno nacional a través de la ADR, lo cual beneficia tanto a la organización como a la comunidad.

Para Jorge Armando Mutumbajoy, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Kamentsá y representante de la comunidad indígena en este de proyecto, dejo ver la trascendencia de esta planta para la organización indígena: “Este proyecto viene con nuestros sueños desde hace más o menos 10 o 12 años, y esto es muy positivo para nuestras familias porque podrán trabajar”. Expresó, además, que este Gobierno ha permitido un acercamiento sincero con las comunidades indígenas,  pues ahora los indígenas ven a los funcionarios muy activos, asesorando a las comunidades.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo  Rural, Luis Alberto Higuera, resaltó que esta inversión tiene que ver con la puesta en marcha de la Reforma Rural integral en la que está comprometido este Gobierno, que tiene como prioridad la agroindustrialización del campo: “Acá en Sibundoy hemos inaugurado una planta transformadora de fruta, con lo cual se busca que los productores no vendan el producto básico, sino transformado; es decir, darle valor agregado mediante la transformación de la materia prima producida por los agricultores”

Durante el diálogo con la comunidad indígena del Valle Sibundoy, la señora Rosa Orbes, socia de la Cooperativa Agropecuaria Kamentsá, resaltó el empoderamiento de la mujer: “Yo soy madre cabeza de familia, y esta planta nos da el sustento diario para nuestros hijos”.

Por su parte, el director de la Unidad Técnica Territorial 10, para los departamentos de Nariño y Putumayo, Isman Arizala Segura, destacó que la inauguración de la planta se realiza el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, como un gesto simbólico y de inversión del Gobierno nacional  con las comunidades indígenas que han vivido de cerca la violencia y conflicto armando”.

Asimismo, el director territorial se refirió a la presencia de la oficina de la Agencia de Desarrollo Rural en el departamento del Putumayo, la cual cuenta con profesiones para atender 13 municipios. Además, destacó que cinco profesionales están trabajando en el Valle de Sibundoy, en el distrito de drenaje. Esto permitirá  garantizar que para la época de invierno se eviten las inundaciones de este valle y se favorezca a la gente campesina de la región.  

Ir al contenido