Compartir Noticia

Sector agrario presentó oficialmente la Ley de Innovación Agropecuaria

Villavicencio, Meta 26 de enero de 2018

  • La Agencia de Desarrollo Rural, adelantará un acompañamiento técnico a la planificación, seguimiento y evaluación del sistema de innovación.
  • La Ley 1876 de 2017 busca mejorar la productividad y competitividad del campo.
  • La Ley de Innovación Agropecuaria hace parte de los acuerdos de paz de la Habana.

Hoy, por primera vez el sector agrario presentó la nueva Ley de Innovación Agropecuaria, en el marco de la segunda feria más importante del sector agropecuario en Colombia, Expomalocas 2018.

“El vínculo entre la producción agropecuaria con la investigación y la tecnología aumenta la competitividad y rentabilidad de la tierra, elementos definitivos para lograr erradicar la pobreza rural y promover la igualdad en el campo”, así lo manifestó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados.

Esta nueva ley, la 1876 de 2017, que hace parte de los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc, tiene como objetivo mejorar la productividad y la competitividad del campo, integrando la investigación, la educación y la extensión agropecuaria en el país.

El programa comprende también apoyo a los reincorporados de las Farc que se queden en el campo y contempla beneficios para sustituir los cultivos ilícitos.

“Estamos viviendo en un nuevo país a tan sólo un año de haber firmado la paz y el sector agropecuario para las regiones es el más fuerte motor para el desarrollo de Colombia. Toda una oportunidad de diversificar la economía regional y por ende nacional a través del trabajo en el campo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Durante la presentación de la Ley hecha por el director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño y el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo en Expomalocas 2018 en Villavicencio, se explicó que el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación- DNP y Corpoica.

El Sistema Nacional de Integración Agraria, está integrado por las políticas, estrategias, programas, y mecanismos para la gestión, promoción, financiación y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector agropecuario, y demás actores que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector.

Esta ley hace parte del primer capítulo aprobado dentro de las negociaciones de la Habana, en donde el Gobierno Nacional le da prioridad al campo y busca empoderar al sector rural.

Ir al contenido