Saberes cafeteros para el relevo generacional de pueblos indígenas en el Huila
El proyecto no solo mejora la situación económica de los jóvenes, sino que también potencia su desarrollo personal y cognitivo. Foto: Luisa Zúñiga (ADR).
- 931.700 plántulas de café fueron entregadas a 154 familias del Consejo Regional Indígena CRIHU para potenciar la producción de café.
- El proyecto contempla el fortalecimiento de las capacidades productivas de café, la entrega de un plan estratégico de comercialización y la siembra de plántulas forestales para mitigar el impacto ambiental.
La Plata, (Huila) 29 de octubre de 2024 (@ADR_Colombia). Con una inversión de más 2.741 millones de pesos la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) potenciará la cadena productiva de café y la inserción de los jóvenes en la economía propia con la siembra de 154 hectáreas de café en ocho resguardos indígenas, localizados en seis municipios del departamento del Huila: San Agustín, Isnos, La Plata, Nátaga, Íquira y Tello.
La entrega de este proyecto tiene como objetivo contribuir al relevo generacional y el fortalecimiento de la cadena productiva del café con la adquisición de conocimientos en buenas prácticas agrícolas BPA, puesto que la realidad de los y las jóvenes indígenas en la actualidad se enmarca dentro de la búsqueda constante de empleo en proyectos agrícolas ajenos a su cosmovisión y organización social; este proyecto contribuye eficazmente a materializar la soberanía y seguridad agroalimentaria con la implementación de un cultivo propio de café que aportará autonomía, relevo generacional y el rescate de sus propios saberes ligados a la producción y el cuidado de la tierra.
Luz Neiva Campo manifestó que el proyecto representa una oportunidad importante para mejorar la economía de los jóvenes: “Este gran proyecto contribuye en nuestro territorio porque los jóvenes permanecen como recolectores en grandes fincas, pero con este proyecto se le da la oportunidad al joven para que tenga su propio cultivo y administración de su propia producción. Esto fortalecerá nuestra comunidad, nuestra juventud, nuestra niñez y generaremos una economía al país de tipo exportación”.
A través de este proyecto estratégico de carácter nacional el gobierno del cambio estimula la producción agrícola sostenible y asegura mejores ingresos a las comunidades indígenas, al tiempo que cumple los acuerdos con el Consejo Regional Indígena – CRIHU establecidos en el marco de la minga indígena desarrollada en el suroccidente del País en el año 2019.
“Con la entrega del material vegetal, los activos productivos más el acompañamiento técnico, ancestral y profesional se busca que las familias indígenas del Huila crezcan en el sector agropecuario y fortalezcan la cadena del café, a partir de la transferencia de tecnología y el acompañamiento técnico de la mano del conocimiento ancestral y las tradiciones de nuestros pueblos originarios” agregó Adriana Serrato, profesional encargada del proyecto.