Medellín celebró su primera Agroferia de comunidades afro

Durante dos días, Medellín se llenó de arte, color, ancestralidad, sabor y ritmos originarios de la cultura afro. Foto: Mónica Restrepo (ADR).
- Más de 10.000 visitantes celebraron y disfrutaron la riqueza de la cultura afrodescendiente.
- En este espacio participaron más 60 familias de la comunidad afrodescendiente alcanzando ventas superiores a los 35 millones de pesos.
Medellín (Antioquia), 21 de octubre de 2024 (@ADR_Colombia). Durante los días 12 y 13 de octubre, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), la Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM llevaron a cabo una alianza estratégica para celebrar la primera Agroferia con enfoque afro en el país. En el evento participaron 60 familias de productores de alimentos de la comunidad afrodescendiente, quienes lograron ventas superiores a los 35 millones de pesos. Se destacó la presencia de mujeres, jóvenes, campesinos y emprendedores de los departamentos del Tolima, Chocó, Guajira, Cesar, Huila, Meta y Antioquia, con productos frescos, transformados, gastronomía, emprendimientos y artesanías locales.
La participación de los productores permitió visibilizar sus marcas y fortalecer la economía local, lo que va alineado con la estrategia de la ADR para promover los circuitos cortos de comercialización que permitan eliminar intermediarios y garantizar mejores precios para productores y consumidores.
Además de ser un espacio de comercialización, el objetivo de esta feria fue destacar y promover el conocimiento, la tradición y el aporte de las comunidades afrodescendientes al sector agrícola, al tiempo que se reconociera la producción sostenible y la preservación de la riqueza cultural y agroecológica en sus territorios. Del evento fueron protagonistas las mujeres y sus productos transformados, como en el caso de Yudis del Carmen Nayí, productora de la asociación ASOVIVU: “La Agencia de Desarrollo Rural nos permitió, con este proyecto, la siembra y transformación de la cúrcuma. Gracias a ello tenemos este maravilloso producto, que es nuestro enfoque para salir adelante en el territorio. Con esto dinamizamos la economía de las mujeres”.
Por su parte, Joaquín Cristancho, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó la participación de las comunidades negras en estas ferias: “La primera feria nacional de comunidades afro es una oportunidad maravillosa para poder estimular y convocar a la población afro para un encuentro propio, un encuentro de ellos, donde se puedan exponer sus productos agropecuarios, sus artesanías, las cosas que transforman. Estamos promoviendo la participación de todas las comunidades negras del país, tenemos gente del Cauca, del Huila, de diferentes regiones del país, y el propósito es que vamos configurando un modelo donde estas ferias se puedan institucionalizar”.
La Agencia de Desarrollo Rural continúa su labor de fortalecer la economía familiar, campesina, étnica y comunitaria. Esta primera Agroferia Afro Rural no solo representó un avance significativo en la comercialización de productos y servicios provenientes de la comunidad afrodescendiente, sino que también sentó las bases para futuras ediciones que seguirán celebrando la diversidad y la tradición agrícola del país, a través de iniciativas rentables, sostenibles e incluyentes.
