Compartir Noticia

Piscicultura para la paz: proyecto productivo para 650 familias firmantes de paz en el Meta.

Este proyecto resume los sueños, la esperanza y el compromiso con la paz de las y los firmantes del Meta y Guaviare. Foto: Stiven Pérez (ADR)

  • Con una inversión de 4.600 millones de pesos, esta alianza público-popular impulsa la paz en el campo, la integración comunitaria, la reincorporación y la economía local en Fuentedeoro.

Fuentedeoro (Meta), 30 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). En un esfuerzo por implementar la Paz Total en Fuentedeoro, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ejecuta un proyecto productivo de tilapia roja para fortalecer la economía de 650 familias firmantes de paz de los departamentos del Meta y Guaviare. Con una financiación de 4.600 millones de pesos, se busca construir la paz desde el territorio y potenciar la participación de firmantes del Acuerdo en el cumplimiento de lo pactado.

Es necesario resaltar que esta iniciativa es la primera financiada por el Estado desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. Fuentedeoro se convierte así en un símbolo de paz que se hace posible gracias a la articulación entre entidades, pues el predio donde se desarrolla el proyecto fue entregado por la Sociedad de Activos especiales (SAE) a la Federación Nacional de Formas Asociativas para las Economías Sociales del Común (ECOMUN) y ahora la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) pone el capital para que la tierra empiece a producir.

Son 11 asociaciones de base vinculadas a ECOMUN las que se han aliado con la Agencia de Desarrollo Rural. Esta alianza público-popular busca potenciar la integración y participación de las comunidades en proyectos productivos. En el futuro, se espera que a esta colaboración se unan otras familias piscicultoras de la región para impulsar la comercialización del pescado.

Juan Camilo Londoño, director ejecutivo de ECOMUN, expresó que la intención es establecer un proyecto autosuficiente que apoye y expanda otras iniciativas económicas comunitarias en la región: “Esperamos implementar y desarrollar un negocio piscícola que sea rentable y sostenible. Con los excedentes de este negocio piscícola, vamos a reinvertir las ganancias en las actividades económicas colectivas de las asociaciones de los departamentos del Meta y Guaviare”, precisó.

La Agencia de Desarrollo Rural impulsa la tecnificación de la pesca en la región, de la mano de las organizaciones populares. Foto: Stiven Pérez (ADR)

El desarrollo del proyecto contempla la adecuación, dotación e instalación de estanques con el sistema de IPRS, que permite producir tilapia roja con un bajo impacto ambiental y una utilización eficiente y mínima del agua. Además, se les entregará a las familias 42.500 peces de cultivo para apoyar la producción inicial.

Gustavo Roya, gerente aprendiz de ECOMUN, subrayó que el proyecto es sustentable y amigable con el medio ambiente: “Para nosotros significa la posibilidad de consolidar un proceso de reincorporación económica y social con una apuesta productiva sostenible, tanto económica como ambientalmente”.

Por su parte, Juan Carlos González, vicepresidente de Gestión Contractual de la ADR, enfatizó que el proyecto piscícola no solo promueve el desarrollo económico y social, sino que también refuerza los compromisos del gobierno con la paz. En sus palabras: “A través de este proyecto, la Agencia busca fortalecer la iniciativa de Paz Total y hacer realidad la reforma agraria, que es imparable. Esto se logrará mediante la implementación de proyectos productivos”.

Este proyecto reitera el compromiso del Gobierno nacional con la reforma agraria, la construcción de paz en el campo, las garantías para la reincorporación integral y el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Ir al contenido