Piscicultoras del Urabá producirán alimentos para mascotas a partir de tilapia roja
Con esta iniciativa las mujeres rurales e indígenas de ASPIURABA comenzarán a transformar el pescado en nuevos productos para su comercialización. Foto: Mónica Restrepo (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo entrega de un proyecto piscícola con una inversión de 4.600 millones de pesos.
- En el proyecto se resalta el liderazgo de las mujeres rurales y las mujeres indígenas de la comunidad Emberá Katío, pertenecientes a 46 familias campesinas de la Asociación de Piscicultores de Urabá (ASPIURABA).
Mutatá (Antioquia), 18 de noviembre de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural aprobó un proyecto para la producción de tilapia roja en el municipio de Mutatá, el cual será ejecutado por la Asociación de Piscicultores de Urabá (ASPIURABA). La iniciativa, que tendrá una inversión superior a los 4.600 millones de pesos, se propone ampliar la infraestructura con la que cuenta la organización y afianzar sus procesos productivos y comerciales. Al proyecto se vincularon 46 familias campesinas del municipio de Mutatá.
En esta región del Urabá antioqueño, que fue incluida en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las diferentes entidades del Gobierno nacional continúan avanzado en la estructuración, implementación y evaluación de diferentes proyectos con los que se busca disminuir la afectación por la presencia de actores armados, las brechas de desigualdad, la pobreza y la debilidad institucional. Uno de los caminos para transformar esta realidad territorial ha sido la ampliación de las actividades agropecuarias, en donde la piscicultura es una de las líneas productivas que en la región presenta mayor crecimiento. Justamente, Mutatá es el segundo municipio más apto de la región para el cultivo de tilapia.
Las familias productoras vinculadas a esta iniciativa están lideradas, en más de un 80%, por mujeres rurales y mujeres pertenecientes a las comunidades Emberá Katío, quienes esperan no solo garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de sus comunidades, sino también contar con autonomía económica y calidad de vida.
Para lograrlo, se consolidarán las capacidades productivas y comerciales de las familias piscicultoras de ASPIURABA, mediante la construcción de nuevos estanques recubiertos, así como dotación de equipos modernos, entrega de un furgón para el transporte del producto y adecuación de un sistema de enfriamiento y almacenamiento que mejorará la calidad y conservación del pescado. Además, se cualificará a las familias en procesos de cultivo y comercialización para que la producción de tilapia roja pase de 3 a 16 toneladas mensuales, y así garantizar mayores ingresos y sostenibilidad.
Asimismo, este proyecto impulsa procesos de transformación del pescado para establecer nuevas líneas de comercialización en cadenas como el Grupo Éxito y la Compañía Industrial de Productos Agropecuarios. Sobre la posibilidad de crear nuevos productos para el mercado, Blanca Bedoya, representante legal de ASPIURABA, expresó: “Este proyecto va a tener una línea de innovación. Hoy solamente producimos pescado y alevinos, pero se nos ha adjudicado una maquinaria que hará snacks para mascotas y transformará en harina las vísceras de pescado que hoy estamos desechando. Eso también va a entrar como un ingreso en la asociación”.
Esta iniciativa se suma a otros cinco proyectos piscícolas estructurados por la Agencia de Desarrollo Rural durante el actual Gobierno. En total, 174 familias piscicultoras del país ejecutan un presupuesto superior a los 25.000 millones de pesos, a través de proyectos rentables, sostenibles e incluyentes que posicionan a las zonas rurales como actores clave de la economía nacional.