Pacto y tradición: ADR y pueblo Barí unidos por el cacao
El Pacto Territorial por el Catatumbo también es con la población indígena. Foto: Leidy Yohana Claro.
- La ADR y el pueblo Barí trabajan de forma conjunta para promover el desarrollo productivo y la reconciliación en los resguardos a través del cacao.
- El Pacto por el Catatumbo incentiva el bienestar y protege los derechos de las comunidades indígenas
- La equidad de género y la inclusión de las mujeres Barí en todas las fases del proyecto es una prioridad para la ADR.
Tibú (Norte de Santander), 16 de mayo de 2024 (ADR_Colombia). En un esfuerzo por materializar los compromisos establecidos en el Pacto Territorial por el Catatumbo, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con representantes del pueblo Barí en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Con este encuentro se da inicio a las mesas de trabajo que tienen como objetivo la concertación de proyectos productivos en los resguardos. Durante la reunión se identificaron las necesidades de la comunidad en materia de trabajo de la tierra y se construyeron estrategias conjuntas para el fortalecimiento de la producción de cacao a partir de sus saberes ancestrales.
Las mesas de diálogo se llevaron a cabo durante dos días consecutivos en las instalaciones de la Casa de Gobierno de la comunidad Barí. Allí se establecieron rutas de trabajo enfocadas en estructurar la línea productiva con un modelo agrologístico y agroindustrial. Esto sugiere que se implementarán estrategias que no solo optimicen los procesos de producción del cacao, sino que también consideren aspectos relacionados con la logística de distribución y la agregación de valor mediante procesos de transformación del cacao a partir de las prácticas y conocimientos del pueblo Barí.
Hay que decir que el Pacto por el Catatumbo representa una oportunidad para que el campesinado y, en particular, los pueblos indígenas de esta región cuenten con oportunidades de trabajo digno, en reconocimiento de sus derechos. Por lo anterior, el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, construye con las personas que habitan los territorios proyectos productivos que velan por su desarrollo socioeconómico, la protección de sus derechos y la construcción de la paz total en la región.
“Para nuestras mujeres, niños y niñas, y el pueblo Barí en general, es muy importante contar con estas iniciativas de la Agencia de Desarrollo Rural. Trabajar de Gobierno a Gobierno ayuda a generar confianza y a cambiar ese pensamiento que existe en los territorios frente a la gobernabilidad”, expresó Juan Titira, cacique de la comunidad Barí, en el desarrollo de las mesas de trabajo.
Durante el encuentro, también se hizo hincapié en la integración de las mujeres Barí en la estructuración e implementación de los proyectos. En este proceso de concertación se acordó la inclusión de un componente de género en toda la cadena de valor del cacao, donde se contempla la cosecha, la poscosecha, la producción y el proceso de comercialización: “Integrar el enfoque de género en la estructuración e implementación de estos proyectos con la comunidad Barí refleja el compromiso de la Agencia de Desarrollo Rural y el Gobierno Nacional para transformar el territorio y reducir las brechas de desigualdad”, afirmó Gerson Arley Llanes Morantes, director de la Unidad Técnica Territorial 4 de la Agencia de Desarrollo Rural.
La ADR sigue apostándole al desarrollo socioeconómico en el territorio. Por eso, trabaja de la mano de los pueblos para plantear proyectos productivos que permitan la distribución equitativa de oportunidades en función de sus derechos.