Agencia de Desarrollo Rural pone en marcha un proyecto ganadero en Norte de Santander
La asociatividad es el camino a la competitividad. Foto: Leidy Yohana Claro.
- Son 35 familias ganaderas que hoy se convierten en socias de esta iniciativa productiva impulsada por la Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Estos espacios permiten que las comunidades aliadas reconozcan los objetivos y el alcance del proyecto, así como la importancia de trabajar unidas.
La Esperanza (Norte de Santander), 20 de mayo de 2024 (ADR_Colombia). En un ejercicio de transparencia, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) socializó con la comunidad el plan de inversiones de un proyecto productivo para 35 familias vinculadas a la asociación de ganaderos de leche ASOGAME, del municipio La Esperanza, quienes participaron en la convocatoria asociativa de 2023 con un proyecto ganadero por 670 millones de pesos. Con su ejecución, fortalecerán sus capacidades productivas en ganadería doble propósito.
En este espacio se abordaron los objetivos y el alcance del proyecto, el manejo, la destinación e inversión de los recursos y la importancia de la asociatividad como forma organizativa para fortalecer la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.
El proyecto también busca fortalecer las técnicas de ganadería a través de la entrega de equipos de ordeño portátiles, que permitirán pasar de un procedimiento manual a uno totalmente mecánico. Además, se les entregará semillas de pastos y leguminosas para climas cálido y frío que ayudarán a mejorar la alimentación del ganado y la fertilidad de las praderas. Se abre así el camino hacia una un campo más tecnificado.
Durante la socialización, Javier Antonio Lindarte, representante legal de ASOGAME, aliado de la Agencia de Desarrollo Rural en el proyecto, hizo referencia a la magnitud de esta iniciativa: “Estamos muy contentos y agradecidos por este trabajo que se viene adelantando con la ADR, donde nos vamos a beneficiar 35 familias que hacemos parte de este proyecto, a través del impulso de las labores de ordeño y el fortalecimiento de 35 hectáreas de pradera con semillas mejoradas y abono para la comida de los animales”.
“La economía de La Esperanza se basa en la ganadería, lo que hace de este municipio el número uno en producción de dicho renglón económico. Por eso la importancia de entrar en diálogo con los saberes de estas 35 familias que hoy se convierten en socias de la iniciativa productiva”, concluyó Gerardo Pabón, funcionario de la Agencia de Desarrollo Rural.
Finalmente, a través de la tecnificación, la asociatividad y buenas prácticas agrícolas, la ADR genera entornos propicios para promover el crecimiento económico de estas 35 familias ganaderas.