Compartir Noticia

Nuevo aliento a proyecto productivo con pueblos indígenas en Nariño

El resguardo Aldea de María es un lugar estratégico para la construcción de la planta de sacrificio.

El resguardo Aldea de María es un lugar estratégico para la construcción de la planta de sacrificio. Foto: John Villota

  • La Agencia de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cofinancia un proyecto estratégico nacional con una inversión de casi 2.150 millones de pesos. 
  • Se construirá una planta de sacrificio de aves de corral, que cumplirá con la normatividad sanitaria vigente y mejorará la calidad de vida de 175 familias pertenecientes al pueblo de los Pastos. 

 El Contadero (Nariño), 5 de mayo de 2024 (ADR_Colombia). Con un aporte cercano a los 2.150 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural cofinancia un proyecto Estratégico Nacional para la implementación de una planta de beneficio de aves de corral en el municipio de El Contadero. Esta alianza público-popular busca mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad en el proceso de sacrificio de los pollos que se producen en ocho resguardos indígenas en el departamento de Nariño: Aldea de María, Iles, Gran Tescual, San Juan, Yaramal, Ipiales, Funes y Mueses. 

 El proyecto agroindustrial forma parte de los acuerdos firmados en el CONPES 3811 de 2014, que promueve el desarrollo territorial como herramienta de generación de empleo en las regiones fronterizas del país. Diez años después de la firma de los compromisos del CONPES, el Gobierno nacional da continuidad al cumplimiento de la cofinanciación para la construcción y adecuación de una la planta de sacrificio de aves de corral, que tendrá un impacto positivo en 175 familias de ocho resguardos que forman parte de la Asociación de Avicultores Indígenas del Cañón del Guáitara (AVINCGUAI), del pueblo de los Pastos. 

 Durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra en el lote donde se construirá la planta, María Mercedes Estrella Riascos, gobernadora del Cabildo Indígena de Iles, manifestó con respecto al propósito del proyecto: “Busca aunar esfuerzos para que la producción de pollo sea tecnificada en esta zona, y el compromiso de los pueblos indígenas es proyectarse a una empresa industrializadora, que genere empleo y progreso para producir pollo con todas las normas técnicas”. 

 Al referirse al apoyo recibido por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó que para los pueblos Pastos y Quillasingas ha sido de gran impacto. De acuerdo con la gobernadora, “La Agencia ha permitido que la gente del campo, la gente campesina, la gente humilde —como nosotros, los indígenas— hagamos parte de este Gobierno, y de la industria y el desarrollo rural”. 

 Para Mauricio Iván Quenguán Quistial, gobernador del resguardo de San Juan y coordinador de la Mesa Regional Permanente de Concertación del Pueblo Pastos y Quillasingas, el proyecto permitirá la reactivación económica de los pueblos: “Con este proyecto podemos generar muchos espacios de trabajo, muchas oportunidades para nuestras comunidades, y a futuro esperamos otros proyectos —ojalá— con la misma Agencia, con los socios para que todas las organizaciones indígenas podamos hacer la planta de concentrados”. 

 Finalmente, Janier Albeiro Realpe, de la Agencia de Desarrollo Rural, resaltó durante su intervención en el acto: “Hoy el Gobierno del presidente Gustavo Petro materializa sus compromisos con las comunidades Pastos y Quillasingas en el sur del departamento. Es así como hoy sentamos la primera piedra para la construcción de una planta de beneficio de aves de corral, 10 años después de haberse firmado el CONPES 3811. Hoy se materializa con acciones. Hoy sembramos la semilla del cambio aquí, en el municipio de El Contadero, en el resguardo de Aldea de María”. 

 La construcción y dotación de la planta de beneficio para aves de corral estará ubicada de manera estratégica en el Resguardo Aldea de María, vereda San Francisco, sector El Troje. Allí se ofrecerá un producto de calidad que cumplirá con las buenas prácticas de manufactura y la normatividad sanitaria vigente, para garantizar la salubridad de la carne de pollo producida en esta zona de la antigua provincia de Obando. 

Los pueblos Pastos y Quillasingas son aliados estratégicos y agentes de cambio para la ADR

Los pueblos Pastos y Quillasingas son aliados estratégicos y agentes de cambio para la ADR. Foto: John Villota

Ir al contenido