Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural inauguró planta lechera en Nariño

Sapuyes – Nariño 27 de febrero de 2018

  • Con esta planta la producción de leche se incrementa en 12.000 litros diarios, beneficiando así a más de 200 familias productoras de Sapuyes.
  • El presidente de la ADR entregó tres cheques por más de 2.000 millones de pesos a asociaciones de productores de Nariño para sacar mayor provecho del campo.
  • Tres Asociaciones productoras de camarón del municipio de Tumaco, recibieron un tractor de doble trasmisión por un valor de 36 millones de pesos.

Con el propósito de incrementar el nivel productivo de 51 productores de queso artesanal de Nariño, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, entregó la planta de transformación de lácteos del municipio de Sapuyes.

“Esta es la primera planta de procesamiento de lácteos en Sapuyes que beneficiará a 51 familias de manera directa y cerca de 200 productores de lácteos de manera indirecta. Con este proyecto, la Asociación de Queseros el Espino Suarez entregará leche de óptimas condiciones y podrán acceder a nuevos mercados mediante el desarrollo de estrategias de comercialización”, expresó el presidente Diaz Granados.

Este proyecto tuvo un costo total de 3.122 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional a través de la ADR cofinanció 329 millones de pesos y los beneficiarios aportaron el valor restante como compensación en bienes y servicios.

Con un tanque de capacidad de 12.000 litros, los productores del municipio de Sapuyes podrán aumentar el volumen de colecta del día y así se obtener mayores beneficios en la industria lechera. Además, este centro de acopio facilitará el deterioro bacteriano en el producto ya que el frio mejora las características fisicoquímicas de la leche, lo cual beneficia la industria y al consumidor final.

“Nos sentimos felices, somos una Asociación de Queseros que viene trabajando hace más de 40 años con el quesito artesanal. Lo único que nos podía salvar era esta planta y hoy gracias a Dios y a la Agencia de Desarrollo Rural la tenemos. Esto nos va a traer desarrollo a más de 200 familias beneficias del proyecto”, expresó, Nelson Germán Chaucanes, beneficiario y líder del proyecto.

Más de 150 familias productoras de Nariño fueron beneficiadas con aporte financiero de la ADR
Durante su visita a Nariño, el Presidente de la ADR aprovecho para cofinanciar otros proyectos productivos de la región.

Diaz Granados hizo la entrega de un cheque por valor de 532.492 millones de pesos para el establecimiento de un galpón asociativo de gallinas de postura en el municipio de San Bernardo – Nariño, con el cual se beneficiarán 35 mujeres rurales.

El segundo cheque fue para 87 pequeños productores de granadilla del municipio de Ancuyá. El valor del proyecto es de 1.584 millones de pesos de los cuales la ADR aporta 868.027 millones.
El proyecto Shagra para implementar procesos estratégicos de producción, tratamiento pos-cosecha y comercialización para las líneas productivas de cebolla de rama, fresa, arveja, lechuga y papa criolla, también recibió un aporte de la Agencia por un monto de 650 millones de pesos, beneficiando a 40 familias indígenas de Puerres.

Para los habitantes de Sapuyes, estos proyectos son los que traen progreso y paz a Colombia, así lo expresó Ever Ortega, joven rural beneficiario de uno de los proyectos, “estas son las acciones que generan paz. Con esto podemos tener una tranquilidad financiera, una tranquilidad alimentaria en muchos hogares.

Ahora no vamos a tener preocupación que es lo que provoca la guerra. Esta es una manera de demostrar que sí les preocupa la juventud. Es con acciones que se llega a las regiones. De esta manera avanza Colombia y avanza Nariño”.
Finalmente, a tres Asociaciones productoras de camarón del municipio de Tumaco, les fue entregado un tractor de 40 caballos de fuerza, 4 x 4 doble trasmisión, diésel, por un valor de 36 millones de pesos.

En el departamento de Nariño, la Agencia de Desarrollo Rural viene ejecutando y realizando el cierre financiero de 159 proyectos productivos recibidos del Incoder, fortaleciendo líneas productivas como la agrícola, pecuaria y acuícola y beneficiando a más de 2.082 familias.

Ir al contenido