La ADR y USAID firmaron memorando de entendimiento para fortalecer la competitividad comercial del campo colombiano

17-La-ADR-y-USAID-firmaron-memorando-de-entendimiento-para-fortalecer-la-competitividad-comercial-del-campo-colombiano

Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 2019.

La alianza podrá apoyar servicios complementarios a las organizaciones sociales y solidarias en procesos de sostenibilidad.

La Agencia de Desarrollo Rural, en cabeza de la presidente, Claudia Ortiz y el Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de USAID, firmaron el día de hoy un memorando de entendimiento con el propósito de mejorar la competitividad comercial de los productores rurales para que puedan responder a nuevas y crecientes oportunidades de mercado.

“Debido a que las dos entidades tenemos propósitos comunes, hemos decidido aunar esfuerzos y desarrollar mecanismos de cooperación, apoyo técnico y logístico para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial, buscando mejorar las condiciones de vida de los campesinos en el país”, afirmó Ortiz.

El propósito de ambas entidades se alinea en acciones concretas de generación de ingresos, el fortalecimiento comercial, aseguramiento de la calidad del producto, volúmenes, integración generacional y apoyar el liderazgo juvenil en el campo.

“El documento que hoy firmamos está enfocado en un programa de alianzas comerciales para apoyar los esfuerzos de la Agencia de Desarrollo Rural, hoy definidos para el Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba, Sur de Bolívar, Alto Patía y Norte del Cauca, Macarena-Guaviare y Caquetá”, reveló la Presidente de la ADR.

Dicho acuerdo podrá apoyar la ejecución de actividades de apalancamiento del esfuerzo adelantado por el Gobierno Nacional con el programa ‘Coseche y Venda a la Fija, junto con asistencia técnica e inversión predial, a fin de mejorar los índices de productividad de las familias intervenidas conjuntamente.

Así mismo, se complementará el esfuerzo de las dos entidades en términos de generar alianzas con el sector privado y demás socios, para conectar a los productores a las crecientes oportunidades de negocio a nivel nacional, local e internacional. Es de anotar que el PAC trabaja para incrementar las ventas nacionales y de exportación conectando los productores con los mercados.