Compartir Noticia

La ADR y su papel en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales

34-La-ADR-y-su-papel-en-el-mejoramiento

Bogotá, 8 de agosto de 2020. 

En los dos primeros años de Gobierno del presidente Duque, la ADR ha puesto en marcha estrategias exitosas para impulsar el desarrollo del campo colombiano.

En estos dos años de Gobierno del Presidente Duque, la Agencia de Desarrollo Rural –ADR- ha trabajado en torno al cumplimiento de la Política pública de Desarrollo Agropecuario y Rural del Gobierno Nacional, con avances en materia de apoyo técnico, cofinanciación de proyectos productivos y comercialización directa en el campo, entre otros.

Una de las piedras angulares de esta labor, ha sido la asistencia técnica especializada, ofrecida en 2019, a 29 mil productores en ocho departamentos a través del servicio público de extensión agropecuaria, con inversiones por $21.750 millones. Gracias a la gestión de la Entidad, diez departamentos cuentan hoy con Plan de Extensión Agropecuaria – PDEA- (Bolívar, Guainía, Cauca, Risaralda, Boyacá, Sucre, San Andrés Islas, Nariño, Casanare y Cesar), un instrumento de planificación que define elementos estratégicos y operativos para potencializar la vocación agropecuaria en los territorios.

Asimismo, ha sido interés especial de la Agencia cofinanciar proyectos agropecuarios para familias asociadas. En este sentido, la ADR ha acompañado la estructuración y operación de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural –PIDAR- y ha invertido más de $ 84.318 millones en 24 departamentos, beneficiando a 6.930 productores.

En el marco de esta estrategia, y dando cumplimiento a la política de ‘Paz con Legalidad’, la Agencia ha estructurado 22 proyectos en municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, un programa liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que busca generar acciones interinstitucionales en favor de las regiones más golpeadas por la violencia y la pobreza. Estos proyectos han recibido recursos de la Agencia de $25.407 millones, impactando a 1.932 productores.

La ADR también ha ofrecido apoyo comercial a las asociaciones campesinas y a los productores dispersos: desde agosto de 2018 hasta hoy, ha realizado más de 143 circuitos cortos, entre mercados campesinos, agroferias y ruedas de negocios, como parte del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con la metodología de la Agencia se han beneficiado 1.618 organizaciones, logrando ventas directas de sus productos por más de $9.640 millones.

“Hoy no solo celebramos los grandes avances como Gobierno Nacional gracias al liderazgo del Presidente Iván Duque, sino que iniciamos un segundo tiempo con más retos. Como ADR, en estos dos años hemos construido país pensando siempre en el bienestar de las familias rurales. Estamos listos para vivir esta nueva etapa, seguir transformando el agro en un sector competitivo y hacer que las cosas pasen”, puntualizó la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno.

Otros logros de la ADR en cifras

$16.940 millones invertidos en la realización de 20 pozos profundos en el departamento de La Guajira, beneficiando con soluciones alternativas de agua, a más de 4.106 indígenas Wayúu de 20 comunidades

2.792 activos productivos entregados, por valor de más de $8.500 millones. (bancos de maquinaria, insumos, semillas, animales y herramientas)

3.806 iniciativas productivas recogidas, a través de la convocatoria de recepción de perfiles para proyectos ‘ADR a un clic’

2.848 emprendedores rurales atendidos mediante 19 encuentros territoriales, y 100 organizaciones fortalecidas, beneficiarias de los proyectos productivos de la Agencia.

En el primer semestre de 2020 se lanzó la Metodología Integral de Asociatividad – MIA – para llegar a más territorios rurales y apoyar la formalización de productores rurales dispersos.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido