La ADR presentó el informe de gestión del 2020

3-adr-presento-informe-de-gestion-2020

Bogotá, 3 de marzo de 2021

La Agencia tiene 5 pilares de acción: asociatividad, asistencia técnica, activos productivos, adecuación de tierras y comercialización; todos enmarcados en Proyectos Productivos Integrales.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, Ana Cristina Moreno Palacios, realizó un Facebook Live hablando sobre la gestión de la entidad durante el 2020, en el que el viceministro de Agricultura para el Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, fungió como entrevistador.

Durante la transmisión, Moreno Palacios resaltó cifras importantes como la inversión de más de $51.794 millones de pesos, para la ejecución de 37 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), que beneficiaron directamente a 3.820 productores del campo.

De igual forma, la presidente de la ADR anunció que se aprobaron recursos por más de $70.500 millones de pesos, para 87 nuevos proyectos productivos en los 32 departamentos, los cuales buscan beneficiar a 6.854 familias rurales. Esto, en el marco de la estrategia de reactivación económica liderada por el Gobierno Nacional.

Asimismo, Ana Cristina Moreno recalcó la importancia de la asociatividad rural para mejorar rendimientos, disminuir costos de producción, acceder a tecnología de punta e incrementar el poder de negociación, entre otras. En este sentido, destacó los planes de fomento, formalización y fortalecimiento asociativo a 54 organizaciones, que beneficiaron a 4.798 productores, de los cuales 1.695 fueron mujeres rurales. También, recalcó la inversión de $ 2.228 millones que realizó la ADR en el diplomado para el fomento y la sostenibilidad asociativa, del que se graduaron 400 becarios.

Respecto al Servicio Público de Extensión Agropecuaria, la Presidente de la ADR dijo que en 2020 se invirtieron $4.735 millones para atender 6510 usuarios en 9 departamentos.

Otra de las labores de la Agencia de Desarrollo Rural es dotar con Activos Productivos a las familias rurales, dentro de los proyectos integrales que prioriza (insumos, herramientas, maquinaria, equipos, plántulas, animales, entre otros). En esta materia, Moreno destacó

que en 2020 se entregaron más de 5 millones de ellos, que significaron una inversión de $79.832 millones por parte de la Agencia.

En lo que tiene que ver con adecuación de tierras, Moreno apuntó que se invirtieron 49.409 millones de pesos destinados para la rehabilitación de 21 distritos, interviniendo 49.221 hectáreas, y beneficiando 13.340 familias.

En temas concernientes a comercialización, la líder de la entidad rural celebró haber sobrepasado la meta de Agricultura por Contrato de 20.000 que tenía la Agencia; casi 25.000 productores fueron llevados a esta estrategia del Gobierno Nacional. Además subrayó la realización de 106 circuitos cortos de comercialización; espacios que beneficiaron a casi 4.000 productores y en los que se lograron acuerdos comerciales por más de $17.500 millones.

Para finalizar la presidente Ana Cristina Moreno les dejó un mensaje a las mujeres en su mes: “Quiero decirle a todas las mujeres que no tenemos límites, tenemos las capacidades para lograr lo que nos propongamos y ese escenario, desde lo personal, desde lo profesional, lo que cada una quiera y se proponga, lo podemos alcanzar, que las barreras no nos las pongamos nosotras mismas”, puntualizó.