Compartir Noticia

LA ADR LE RINDE CUENTAS A COLOMBIA SOBRE SU LABOR EN EL CAMPO

2-LA-ADR-LE-RINDE-CUENTAS-A-COLOMBIA-SOBRE-SU-LABOR-EN-EL-CAMPO

Bogotá, 19 de diciembre de 2019. 

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz y su equipo de trabajo dieron a conocer un balance de gestión de la Entidad en todo el país desde las distintas áreas

Ante más de 350 personas, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz; el vicepresidente de gestión contractual, Luis Alejandro Tovar; la vicepresidente de proyectos, Dinorah Patricia Abadía y Diego Tiuso, jefe de la oficina Jurídica y secretario general (e); dieron a conocer de manera concreta y detallada los avances y las metas cumplidas durante este año en la Entidad.

El encuentro inició desde las 8:30 de la mañana, en la sede de la Agencia (Cl. 43 #57-41), la vocería la tomó Ortiz y abrió su discurso reiterando que desde el Gobierno del presidente, Iván Duque, se ha adelantado bastante y “seguiremos trabajando para y por el campo colombiano con equidad, legalidad, emprendimiento y paz. Es importante que tengamos claro que el futuro rural que queremos será posible con el apoyo de todos”.


Adecuación de tierras

Durante el evento de rendición, Ortiz, le pidió a Tovar hacer un recuento de los logros obtenidos desde el área de adecuación de tierras quien explicó que se han hecho inversiones por el orden de más de $72 mil millones, irrigando más de 128 mil hectáreas aptas para la agricultura.

Asociatividad

Respecto a Asociatividad, Abadía tomó la palabra e indicó que desde esta área se han atendido más de mil productores rurales mediante la metodología de “Escuelas de Asociatividad Rural y “Talleres Cultivemos Participación Rural” con 17 encuentros territoriales. Así mismo, la Vicepresidente de Proyectos resaltó que se ha cumplido el “fomento a la asociatividad rural, a través de 15 organizaciones sociales, comunitarias y productivas para formalizar, en 6 municipios con 377 productores dispersos interesados en asociarse.

Extensión Agropecuaria

De igual manera, el vicepresidente Tovar, se refirió al área de Asistencia Técnica, y allí resaltó la brillante labor que se ha desarrollado durante este año al superar la meta anual establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “en el 2019 se prestó el servicio público de extensión agropecuaria a 29 mil productores campesinos en ocho departamentos, con una inversión de 21.750 millones de pesos” puntualizó.

Referente a esta área, la presidente Claudia Ortiz resaltó que Casanare, Bolívar, Guainía, Nariño, Magdalena, Tolima, Boyacá y Antioquia ya cuentan con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria adoptado mediante ordenanza por sus respectivas asambleas y además resaltó que Caldas, Córdoba y Risaralda tienen el PDEA formulado. Así como la habilitación de 25 Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEAS).

Activos productivos

De otro modo, la líder de la Agencia, exaltó la importancia del área de activos productivos y afirmó que desde la ADR se han invertido más de 117 mil millones de pesos en herramientas, insumos, bancos de maquinaria, infraestructura productiva, centro de acopio y más de 1.484 activos entregados, así mismo se refirió a los sistemas de psicultura, ganadería, apícolas y pesca artesanal, los cuales beneficiaron 19.867 productores con una intervención de 47.541 hectáreas.

Comercialización

En la Agencia de Desarrollo Rural, se desarrollan actividades que contribuyen a superar las dificultades que normalmente enfrentan los productores agropecuarios para acceder adecuadamente a los mercados, por este motivo, se diseñaron estrategias desde el área de comercialización acordes con las necesidades y diferencias de los territorios, buscando reducir la cadena de intermediación, que lleve a mejorar los ingresos del productor a través de la estrategia “Coseche y Venda a la Fija”.
Agregando a lo anterior, la presidente de la Agencia explicó que en esta estrategia, “la ADR, en 7 meses ha aportado 4.695 del total de los 30 mil productores reportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a las entidades adscritas.”
“En los últimos meses organizamos más de 75 mercados campesinos, agroferias, ruedas de negocios alcanzando ventas directas por más de $6 mil millones y beneficiando a más de 4.500 productores”, insistió la Presidente.

Cooperación Internacional

En la recta final del encuentro, la líder de la entidad del Gobierno Nacional indicó que las iniciativas que elabora y ejecuta la ADR, cuentan con “amor, profesionalismo, entrega, experiencia y conocimiento”, sin embargo aclaró que los recursos económicos son fundamentales y los acuerdos internacionales y de cooperación son vitales para el desarrollo de cualquier iniciativa.

En este sentido, Ortiz explicó que desde la Agencia “hemos logrado un acuerdo con Israel, con quien firmamos un memorando de entendimiento para concretar un plan de cooperación de la Agricultura que fomente el desarrollo de proyectos productivos integrales con el acceso al agua, enfoque de comercialización y extensión agropecuaria en zonas del país”.

Además, dijo que la ADR ha logrado capacitar 24 funcionarios de la entidad en distintos cursos agrícolas internacionales en lo corrido del 2019 con países como China, Japón y Corea.

También manifestó que “hemos firmado acuerdos de intención y alianzas de cooperación nacional e internacional con entidades públicas y privadas como: el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional – CAAID-, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, el Consa, FINTRAC y LOGYCA.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, concluyó diciendo que el propósito en la Entidad es desarrollar mecanismos de apoyo técnico y logístico para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial que mejoren las condiciones de vida de los campesinos, “porque en la ADR el campo tiene futuro y se transforma”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido