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Con apoyo de la ADR, institucionalizados Mercados Campesinos en Caquetá

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Bogotá, 18 de diciembre de 2019.

La comercialización de las cosechas se realizará por lo menos una vez al mes en la ciudad de Florencia y en el municipio de San Vicente del Caguán.

Gobernación de Caquetá formalizó el circuito con el Decreto 001344 del 18 de diciembre de 2019.

Vaupés, Guanía y Caquetá, tres departamentos que han formalizados los mercados buscando el apoyo para nuestros emprendedores rurales.

La Gobernación de Caquetá reglamentó la institucionalización de los Mercados Campesinos en el departamento, una iniciativa que es realidad gracias a las estrategias lideradas por la Agencia de Desarrollo Rural –ADR- en esta región del país y su Modelo de Atención y Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización.


El Decreto 001344 del 18 de diciembre de 2019, tiene como propósito promover, proteger y consolidar la economía campesina, familiar y comunitaria de productores rurales, indígenas, afrodescendientes y demás etnias establecidas en el departamento, a través de estos circuitos cortos de comercialización.


Los mercados se realizarán por lo menos una vez al mes en la ciudad de Florencia y en el municipio de San Vicente del Caguán. El punto de encuentro serán los parques principales y contarán con el apoyo de entidades del orden departamental y municipal.


La metodología de los Mercados Campesinos propuesta por la ADR busca definir la ruta para que estas iniciativas puedan ser promocionadas por entes territoriales, universidades y ONG, entre otros, y se desarrollen como canales de comercialización sostenibles como parte del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ del Gobierno Nacional.


Gracias a la gestión de la ADR en alianza con autoridades locales, actualmente Vaupés y Guainía también cuentan con la institucionalización de los mercados por medio de ordenanzas de sus respectivas Asambleas Departamentales.


Estos canales directos para la comercialización generan relación directa entre familias campesinas y el consumidor final, mejorando ingresos y abriendo el acceso a nuevos mercados con acuerdos comerciales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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