Compartir Noticia

Gobierno fortalecerá control al contrabando y anuncia más apoyo a cultivadores de cebolla de Norte de Santander

Ocaña (Norte de Santander), febrero 1 de 2024

Comunicado del Ministerio de comercio, industria y turismo.

  • En Ocaña, Norte de Santander, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza se reunió con los productores de cebolla roja y asociaciones sociales y campesinas afectados por la sobreoferta y bajos precios del producto.
  • Al término de la reunión, los productores decidieron levantar la concentración y regresar a sus lugares de origen y se acordó poner en marcha alternativas que permitan aliviar la situación.

El gobierno llegó a un acuerdo con los productores de cebolla roja, asociaciones sociales campesinas y con autoridades regionales de Norte de Santander para adoptar medidas que alivien la situación que enfrentan los cultivadores de este producto, afectados por la sobreoferta y bajos precios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, lideró la mesa de trabajo que se instaló en Ocaña con participación de representantes del Ministerio de Agricultura que lidera Jhenifer Mojica; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares; el alcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez; el representante a la Cámara Diógenes Quintero y los líderes de más de 20 organizaciones campesinas y sociales de la región, encabezados por Aleider Contreras, representante de Asuncat y Wilmar Rangel, representante de Asprocema.

Al término de esta reunión, se firmó un acta de compromiso de seis puntos que incluyen:

1) Realizar el estudio técnico sobre la medida de salvaguardia y conclusiones, en un término de 35 días

2) Realizar seguimiento a los compromisos establecidos en el PMU instalado el 31 de enero de 2024 en Pasto, Nariño

3) Desdoblamiento arancelario

4) Elaboración de ficha técnica por parte del ICA en la identificación de material de siembra de cebolla (semillas)

5) Realizar mesa de diálogo el jueves 8 de febrero con presencia de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía; Ministerio de Transporte; Gobernación de Norte de Santander, donde se revisará el tema de comunidades energéticas, seguimiento de proyectos de infraestructura vial del Pacto del Catatumbo, y

6) Firmado el presente acuerdo, los asociados de los productores de cebolla y campesinos de cultivo de cebolla que están concentrados en diferentes puntos de la provincia de Ocaña, deciden levantar la concentración y regresan a sus lugares de origen.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de los primeros tres puntos y fue el facilitador de la mesa de diálogo con los Ministerios de Transporte y Energía.

El ministro Umaña Mendoza aseguró que “las medidas que hemos acordado para controlar el contrabando pueden ser muy eficaces para frenar el problema de exceso de oferta que hoy está afecta a los cultivadores de Norte de Santander. Estamos comprometidos con un seguimiento muy puntual a este tema”.

Estas medidas incluyen fortalecer el control fronterizo de tipo sanitario mediante la reubicación del puesto de control adjunto al PAFP Rumichacha, cuyo horario será de 24 horas los 7 días de la semana, y contará con mayor presencia y personal del ICA y acompañamiento permanente de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian, y la participación en operativos conjuntos a centrales de abasto para verificar las licencias y permisos relacionados con operaciones de importación.

Anunció que se iniciará el estudio para verificar si procede establecer una salvaguardia a la importación de este producto, tras las denuncias de los cultivadores por el diferencial entre los precios de la cebolla importada frente a la nacional.

El ministro Umaña Mendoza se comprometió a que en término de 35 días se conocerán los resultados de este estudio, y se sabrá si debe iniciarse una investigación para imponer la salvaguardia.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, reconoció que “hay una situación de sobreoferta de cebolla en la región y que debemos encontrar soluciones para comercializarla a un precio justo para los campesinos. Para eso se está proponiendo una rueda de negocios con los mayoristas de las centrales de abastos de Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá, y aspiramos a que los campesinos vendan unos 500 toneladas de cebolla en la semana entrante en esta rueda de negocios”.

Agregó que las familias que perdieron sus cosechas de cebolla y quedaron endeudadas con los bancos serán atendidas por el Gobierno. “Para eso, la Agencia de Desarrollo Rural dispondrá de manera inmediata de 5.000 millones de pesos y ayudará a gestionar con varias entidades del Gobierno otros 3.000 millones para atender 800 familias damnificadas por la crisis. Para cada familia el apoyo será de 10 millones de pesos”.

Finalmente, ante las necesidades planteadas por la comunidad frente a la falta de carreteras y problemas en materia energética, el ministro Umaña Mendoza coordinó con los Ministerios de Minas y de Transporte para que la próxima semana envíen una comisión a la región, a fin de atender estas problemáticas.

Ir al contenido