Compartir Noticia

Tierras que pertenecieron a Fedegán serán trabajadas por familias campesinas de Sucre

Tierras que pertenecieron a Fedegán serán trabajadas por familias campesinas de Sucre
Representantes de las familias asociadas a la empresa ECCAS, junto a funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras

San Marcos (Sucre), 31 de enero de 2024

  • 205 familias campesinas asociadas a la empresa comunitaria ECCAS recibirán mil hectáreas de tierra para producir alimentos.
  • Este proyecto se empezará a ejecutar en abril de 2024, en las líneas productivas de ganadería sostenible, ensilaje y maíz, entre otras.

Este martes, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo un acompañamiento a la entrega provisional del predio Hacienda San Antonio, comprado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a Fedegán, y que será entregado a 205 familias campesinas asociadas a la empresa comunitaria ECCAS, de la cual forman parte la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y a la Cooperativa Agropecuaria de San Marcos (Coagrosam). Esta acción es parte del proceso de reforma agraria del Gobierno nacional.

En línea con la política de Reforma Rural Integral del Gobierno, la ADR está estructurando para este predio un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) por valor de 16.000 millones de pesos, de los cuales la entidad cofinanciará 7 mil millones, mientras que la empresa comunitaria ECCAS aportará los 9 mil restantes. En este proyecto, que se empezará a ejecutar en abril de 2024, se abordarán líneas productivas de ganadería sostenible, ensilaje y maíz, entre otras.

El proceso de intervención de la ADR en este predio de mil hectáreas ha tenido tres etapas. Primero se implementó una gerencia social para promover la asociatividad como instrumento clave de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Enseguida, se desarrolló una gerencia financiera con el fin de asegurar la viabilidad presupuestal del proyecto productivo en la hacienda. Y, en tercera instancia, se llevó a cabo una gerencia técnica que permitiera planificar las posibilidades de explotación del predio.

Para la Agencia de Desarrollo Rural este proyecto es a la vez un hecho de paz, una acción de democratización de los recursos y la riqueza del territorio, el reconocimiento a la histórica lucha del campesinado y un impulso decisivo a sus familias, como muestra de que a través de los procesos asociativos es posible tener un mayor beneficio de las tierras.

Manuela Erazo, presidenta de ECCAS afirmó: “Vamos a trabajar unidos para conseguir el propósito que realmente queremos para nuestras familias, porque ellos son nuestro proyecto de vida. Nos sentimos agradecidos de recibir esta tierra, así como la escuela de formación campesina que hace tiempo esperábamos”.

Las familias no solamente recibirán mil hectáreas de una tierra fértil, sino un predio tecnificado con sistemas de riego, maquinaria y bodegas de almacenamiento. Así lo reveló el vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Mario Alexander Moreno: “El acto al que asistimos hoy tiene que ver con que, por primera vez en la historia de la reforma agraria en Colombia, se le entrega al campesinado, además de la tierra, tecnología de punta. Es decir, estamos ante una apuesta de la reforma agraria que incentiva la industrialización del campo, promueve la agregación de valor a la producción campesina y lo acompaña en los procesos de comercialización”. Seguimos sembrando la semilla del cambio

Ir al contenido