Conóce más sobre esta gira

Más de 400 toneladas de ñame, maíz, yuca y arroz se producirán en tierras que antes pertenecían a la mafia

La Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, emprendida por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para impulsar la producción de alimentos en todo el país, junto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llegó al municipio de Sampués para entregar una solución productiva a 91 familias del pueblo indígena Zenú, que durante años ha venido reclamando la acción del Estado en su territorio.
Así, mientras la SAE les entregó a las familias una finca de 77 hectáreas a través de la venta de este predio a la ANT, la ADR les llevó un proyecto productivo por valor de 1.888 millones de pesos para que la comunidad indígena cultive arroz, maíz, yuca y ñame. Esta acción se llevó a cabo en el predio La Mano de Dios, en el corregimiento Mata de Caña, y va dirigida al Cabildo Menor Indígena del pueblo Zenú localizado en este corregimiento.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo las entidades de Gobierno trabajan articuladamente para restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado. Foto: Camila Polanco (ADR)

En el Cauca, el pueblo Yanacona se organiza alrededor de la soberanía alimentaria

La Gira Mes de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria llegó al Cauca con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos. Este departamento ha sido históricamente marcado por conflictos sociales, luchas por la defensa del territorio y la reivindicación de las identidades étnicas. Allí, la Agencia de Desarrollo Rural y el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona consolidó un proyecto enfocado en la producción de café, mora y ganadería doble propósito.

Leive Chicangana, fiscal del pueblo Yanacona, resaltó la agilidad en la formulación y puesta en marcha del proyecto: “Agradecer a este proyecto tan bonito, tan grande, que es para todas las comunidades del pueblo Yanacona. Esperamos que cada uno de los territorios, que están pasando por tantas necesidades, vean sus proyectos hacerse realidad. También agradecer que ha sido muy rápido cómo han avanzado en el tema de la aprobación y el acta de inicio”. En la iniciativa están vinculadas 327 familias indígenas y campesinas, con quienes se buscará implementar sistemas agropecuarios sostenibles y respetuosos con los saberes y las prácticas de la comunidad, en cerca de 227 hectáreas.

Tres proyectos por $9.000 mil millones para generar empleo campesino en el Cesar

En el marco de la gira del Mes de la Agricultura, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural por un valor superior a los 9 mil millones de pesos. Estos proyectos buscan mejorar la productividad y calidad de vida de 250 familias cesarenses pertenecientes a tres organizaciones campesinas populares, que incluyen mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado.

El departamento del Cesar alberga la segunda mayor diversidad étnica y cultural del país, conformada por varios pueblos indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos y población campesina, que representan todas las expresiones de la riqueza cultural del territorio. Para aprovechar estas potencialidades e impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, la ADR y las tres organizaciones populares estructuraron estos proyectos en las líneas de cacao, bovinos y ganadería.

Agencia de Desarrollo Rural avanza en reparación colectiva a la ANUC

Para dar inicio a la Gira Mes de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural entregó a 26 organizaciones departamentales de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) un proyecto agrologístico por un valor cercano a los 27.000 millones de pesos. Esta iniciativa responde al Plan Integral de Reparación Colectiva concertado entre el Estado y la ANUC, en atención a los hechos victimizantes que durante años sufrió esta organización campesina en diferentes partes del país.

La ANUC es una organización campesina creada en 1967 por iniciativa gubernamental. Esta agremiación asesora y representa al campesinado en la lucha por sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Como consecuencia de sus reivindicaciones, los afiliados han sido víctimas de estigmatización social, violencia por parte de los grupos paramilitares en alianza con agentes estatales y desprotección oficial. Esto ha llevado a que enfrenten serios problemas por la carencia de infraestructura, falta de tecnología y transporte, así como dificultades para el acceso a la tierra y los mercados para sus productos. En respuesta a esta situación, el proyecto apoya la rehabilitación de la infraestructura para la comercialización en 26 departamentos.

Dos proyectos productivos por $4.000 millones para afianzar la paz en Córdoba

La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa su Gira Mes de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria con la entrega de proyectos que promueven la economía popular, la transformación del territorio y la tecnificación de la producción agrícola en el departamento de Córdoba. Allí se formaron alianzas con 101 familias pertenecientes a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, en San Carlos, y la Asociación de Productores Agrícolas de Sabalito del Municipio de Puerto Escondido (Apasape).

En San Carlos se desarrollará un proyecto agroecológico en el predio El Laguito II, un baldío del Estado de 8,3 hectáreas que formaba parte de la hacienda El Ubérrimo y que fue recuperado por la Agencia Nacional de Tierras en el año 2022 para ponerlo al servicio de los campesinos. Allí se implementará un proyecto productivo por valor de 745 millones de pesos, con el fin de establecer un sistema silvoapícola que combinará la producción de miel con productos agrícolas y forestales.

Ir al contenido