Tres proyectos por $9.000 mil millones para generar empleo campesino en el Cesar
Una mujer campesina empoderada no solo es productiva para su familia, sino también para su comunidad. Foto- Daniela Cárdenas (ADR)
- En total, 250 familias reciben proyectos de cacao y ganadería
- Los proyectos van dirigidos a tres organizaciones campesinas populares, que incluyen mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto.
Valledupar (Cesar), 23 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). En el marco de la gira del Mes de la Agricultura, Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural por un valor superior a los 9 mil millones de pesos. Estos proyectos buscan mejorar la productividad y calidad de vida de 250 familias cesarenses pertenecientes a tres organizaciones campesinas populares, que incluyen mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado.
El departamento del Cesar alberga la segunda mayor diversidad étnica y cultural del país, conformada por varios pueblos indígenas, consejos comunitarios afrocolombianos y población campesina, que representan todas las expresiones de la riqueza cultural del territorio. Para aprovechar estas potencialidades e impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, la ADR y las tres organizaciones populares estructuraron estos proyectos en las líneas de cacao, bovinos y ganadería.
En el Cesar también avanza la ruta del cacao
Ante la falta de oportunidades de empleo en el sector agrícola y la escasa infraestructura productiva en la región, el departamento del Cesar ha sufrido la migración de jóvenes en busca de mejores condiciones de vida. Uno de los municipios en donde este fenómeno se presenta con mayor persistencia es Agustín Codazzi, lo cual afecta de manera especial a la población campesina del municipio.
Debido a esta situación, la Agencia de Desarrollo Rural y 151 familias de la Asociación Mutual De Prosumidores Agroecológicos (AGROSOLIDARIA CODAZZI), estructuraron un proyecto productivo con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales para la renovación y sostenimiento del cultivo de cacao. La inversión en el proyecto alcanza los 3.352 millones de pesos. De las 151 mujeres y hombres participantes en el proyecto, 114 corresponden a población víctima del conflicto armado. Las familias recibirán Herramientas, fertilizantes e insumos para el sembrado y la cosecha, además de equipos y maquinaria para los procesos de poscosecha.
Numael Narváez, aliado de la ADR en el proyecto de Cacao en Codazzi, expresó de manera emotiva el significado de este logro para su familia: “Va a llegar una nueva integrante a la familia, entonces se nos va a facilitar un poco más la situación con todos estos proyectos, porque ha sido de gran ayuda todo lo que ha llegado. He hablado con mi esposa sobre lo que yo quiero a futuro, que mi hija también pueda capacitarse y aprender acerca de lo del campo”.
Jóvenes rurales por una ganadería sostenible
El segundo proyecto se entregó en el corregimiento Mariangola, en el municipio de Valledupar, a 60 familias ganaderas populares que, por tradición familiar, cultural y vocación productiva, desearon continuar con esta labor. Estas familias, compuestas especialmente por jóvenes, iniciarán la ejecución de un proyecto que busca mejorar los predios y reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente generado por la ganadería extensiva. Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, el proyecto incluye la entrega de 152 bovinos doble propósito, además de insumos, herramientas y equipos. Asimismo, se implementará la asistencia técnica integral para que los beneficiarios puedan mejorar sus prácticas sociales, empresariales, productivas, financieras, comerciales y ambientales.
39 mujeres campesinas adoptan buenas prácticas ganaderas
El tercer proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, está destinado a fortalecer la producción bovina de 39 mujeres campesinas en el municipio de La Jagua de Ibirico. Esta iniciativa reconoce la importancia del enfoque de género, dado que la participación de la mujer es fundamental para el éxito y el desarrollo económico y social de la región.
De igual forma, se implementará un enfoque integral que combine la entrega de recursos con capacitación y acompañamiento técnico, así como la promoción de la asociatividad. “Qué bonito que esa actividad que nosotras hagamos como mujeres, también nos sirva para sostener nuestros hogares”, afirmó Sandra López, partícipe del proyecto ganadero en La Jagua.
Por su parte, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial para el Cesar, La Guajira y Magdalena destacó la manera como este Gobierno está apoyando a las comunidades rurales del Cesar: “Estuvimos en el corregimiento de Mariangola y en el municipio de Codazzi entregando tres proyectos de cacao y ganadería, que benefician a mujeres campesinas, a jóvenes rurales, a comunidades afrodescendientes, a víctimas de la violencia. La Agencia de Desarrollo Rural nunca había hecho una presencia con tanta fuerza en este territorio”.