En Valdivia, la Agencia de Desarrollo Rural fortalece la producción de cacaos especiales
El apoyo decidido del Gobierno a la agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, no solo mejora los ingresos de las familias productoras sino que permite una mayor oferta y mejores precios para los consumidores. Foto: Mónica Restrepo (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, llevó a cabo la primera entrega de insumos y herramientas a 50 familias de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia (ASOCAVAL).
- El proyecto no solo busca mejorar los cultivos, sino también entrar en la producción de cacaos especiales, finos y de aroma.
Valdivia (Antioquia), 23 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). Con un nuevo proyecto productivo en el Bajo Cauca antioqueño, la Agencia de Desarrollo Rural sigue apoyando al sector cacaotero como una opción de desarrollo alternativo frente a las economías ilícitas. En esta ocasión, 50 familias de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia (ASOCAVAL) buscan no solo mejorar sus cultivos sino también entrar en la producción de cacaos especiales, finos y de aroma, que les permita agregarle valor al producto y ser más competitivos.
Este proyecto cuenta con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, que se ejecutará en varias etapas. En una primera entrega se llevaron insumos a la organización campesina con el objetivo de impulsar el cultivo de 50 hectáreas de cacao en asocio con plátano, lo cual permitirá la generación de ingresos adicionales por la venta del plátano. Entre los insumos entregados se destacan fertilizantes, herramientas de podar, bombas aspersoras y herbicidas para el establecimiento de las unidades productivas.
Elmer Yohan Zapata Rojas, representante legal de ASOCAVAL, participó en la primera entrega de insumos y herramientas para la asociación, por lo que destacó la relevancia de esta iniciativa para las familias y su municipio: “Este es un proyecto muy significativo porque está apoyando la transición económica de 50 familias que se dedicaban a la producción de hoja de coca, pero hoy tienen la esperanza de tener una economía más estable. Este proyecto representa oportunidades, progreso y futuro para nuestra región”.
Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural y la Alcaldía Municipal de Valdivia, se espera que esta primera entrega de insumos sea el catalizador de un cambio transformador en la región. Así lo reconoce Ariel Ángulo, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para Antioquia y Chocó: “Estamos haciendo la primera entrega del proyecto productivo. De esta manera fortalecemos la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las familias”.
La entrega de estos insumos marca el inicio de un año de trabajo técnico y comercial que contribuye a un futuro con mayor rentabilidad, sostenibilidad e inclusión para los productores de la subregión antioqueña.