ExpoFrutas en Ibagué: $102 millones en ventas y acuerdos comerciales con grandes cadenas
Expofrutas es un escenario de intercambio cultural y económico donde comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes comparten sus tradiciones y productos. Foto- Ana Salcedo (ADR)
- La ADR, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de ExpoFrutas, promueve un modelo de agricultura agroecológica, que conserva recursos y fomenta la soberanía alimentaria entre las comunidades.
- La octava edición de la feria reunió a más de 200 familias productoras de 19 municipios en Tolima, y generó ventas por 102 millones de pesos.
- Con la participación de 13 compradores, la agroferia establece lazos comerciales que abren nuevas puertas para la exportación de frutas frescas a Europa.
Ibagué (Tolima), 24 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). Como parte de su estrategia para fortalecer la integración de los mercados y la economía campesina en el departamento del Tolima, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) organizó la octava edición de ExpoFrutas. Esta agroferia, que se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de septiembre en Ibagué, reunió a más de 200 familias productoras de 19 municipios, entre ellos Ibagué, Coyaima y Natagaima, con unas ventas de 102 millones de pesos.
El evento, que contó con la participación de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, hace parte de la apuesta de la ADR por superar la intermediación y dejar las ganancias en las y los agricultores, a la vez que se logran mejores precios para las y los compradores. Durante la feria también se establecieron encadenamientos comerciales con 13 compradores de grandes superficies y comercializadoras que exportan fruta fresca a Europa.
La feria también contó con la participación de comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y LGTBQ+ en un intercambio cultural y económico que promueve la conservación de la memoria histórica a través de las costumbres agrícolas, las tradiciones propias y el arraigo territorial. Esta iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo entre las entidades del sector agrícola, con el liderazgo de la Agencia de Desarrollo Rural, además de entidades territoriales como la Gobernación del Tolima y las alcaldías locales.
Robinson Aldana, productor del Líbano, resaltó la variedad de productos que obtiene del cacao y la oportunidad de la feria para darlos a conocer: “Vengo del corregimiento Convenio, vereda Las Américas, donde transformamos el cacao. Hacemos la chupula de cacao en polvo, en bolitas, la manteca de cacao. Estas ferias son muy importantes para visibilizar nuestros productos”.
Por su parte, la ministra Carvajalino expresó la necesidad de una transformación estructural para acompañar al campesino en la comercialización de sus productos: “Hoy nos preguntaban por qué no hay precio de sustentación en muchas cadenas. Por qué no ayudamos a la comercialización, como lo está haciendo Cundinamarca con su agencia logística. Con la ADR estamos intentando recuperar las cadenas de acopio y comercialización… Debe Colombia sumarse a un gran acuerdo de recuperar una vigorosa y robusta institucionalidad agraria para dar respuesta a los problemas del campo colombiano”.
Expofrutas busca promover sistemas agroalimentarios sostenibles que optimicen y estabilicen la producción a partir de los conocimientos locales de quienes trabajan la tierra. Se trata de un enfoque que conserva recursos, fomenta la biodiversidad e incentiva la soberanía alimentaria, al tiempo que fortalece la economía solidaria.