Dos proyectos productivos por $4.000 millones para afianzar la paz en Córdoba
Para la guerra, nada; para la paz, todo. Mujeres víctimas de la violencia endulzarán el predio El Laguito II, bien baldío recuperado por el Estado. Foto: Camila Polanco (ADR)
- Un proyecto agroecológico se llevará a cabo en el predio El Laguito II, recuperado por la Agencia Nacional de Tierras cuando estaba en poder de la hacienda El Ubérrimo.
- El segundo proyecto se ejecutará en Puerto Escondido y busca fortalecer la competitividad agroempresarial del sector platanicultor, con una inversión de 3.300 millones de pesos.
San Carlos (Córdoba), 19 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa su Gira Mes de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria con la entrega de proyectos que promueven la economía popular, la transformación del territorio y la tecnificación de la producción agrícola en el departamento de Córdoba. Allí se formaron alianzas con 101 familias pertenecientes a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, en San Carlos, y la Asociación de Productores Agrícolas de Sabalito del Municipio de Puerto Escondido (Apasape).
En San Carlos se desarrollará un proyecto agroecológico en el predio El Laguito II, un baldío del Estado de 8,3 hectáreas que formaba parte de la hacienda El Ubérrimo y que fue recuperado por la Agencia Nacional de Tierras en el año 2022 para ponerlo al servicio de los campesinos. Allí se implementará un proyecto productivo por valor de 745 millones de pesos, con el fin de establecer un sistema silvoapícola que combinará la producción de miel con productos agrícolas y forestales.
Como parte del proyecto, se instalarán dos apiarios, con un total de 60 colmenas, y se proporcionará un paquete tecnológico para la obtención y tratamiento de la miel. Además, se cultivarán cuatro hectáreas con frutas comerciales (limón y guayaba agria) y productos de pancoger, como plátano, yuca, berenjena, ñame, fríjol y plantas aromáticas. También se establecerá una biofábrica para producir fertilizantes y controladores de plagas, lo que les permitirá a campesinas y campesinos reducir el uso de productos contaminantes y ser autosuficientes en sus necesidades de insumos agrícolas.
En la ceremonia de entrega del proyecto, Yoenis Vargas Peinado, de la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, destacó la importancia del proyecto para impulsar el desarrollo económico de las familias: “El que siembra recoge. Estos proyectos son muy buenos, porque a veces uno quiere sembrar, pero no tiene y las tierritas quedan ahí, sin siembra de nada, pero estas tierras son buenas para el ñame, el plátano. Y la miel sirve para todo. Es lo mejor”.
La Agencia de Desarrollo Rural está comprometida con la tecnificación del campo, para que los productos de nuestros agricultores conquisten los mercados nacionales e internacionales. Foto: Camila Polanco (ADR)
Por su parte, Ramiro Fernández, director de la Unidad Técnica Territorial para los departamentos de Córdoba y Sucre, destacó la inversión y el impacto de esta en las familias: “Con este proyecto la Agencia va a implementar un sistema productivo, dotando a estas familias de activos para desarrollar un sistema de producción de miel de abejas y algún derivado de este sistema apícola. Un PIDAR que tiene un costo aproximado de 750 millones de pesos de los cuales la Agencia está aportando más de 550 millones de pesos. Queremos que recuerden este momento cuando vean los frutos de su trabajo, cuando vean sus cultivos de plátano y el producto de su trabajo apícola. ¿Qué tenemos que hacer para que una semilla germine? Sembrarla en tierra buena. Les pido que manejen este capital semilla con todo el cuidado para que produzca y se multiplique”.
En Puerto Escondido se tecnifica la producción de plátano
Por su parte, el segundo proyecto se ejecutará en 26 veredas de Puerto Escondido, una región reconocida por su producción de plátano, que abastece a Montería y gran parte de la costa Caribe. Pese a su trayectoria platanicultora, productoras y productores de la zona enfrentan dificultades para optimizar y comercializar su producto debido a las falencias de infraestructura y la carencia de equipos y herramientas para tecnificar sus labores. Ante esto, y con el ánimo de mejorar las capacidades técnicas y logísticas de la asociación Apasape, la Agencia de Desarrollo Rural dio respuesta a la iniciativa del campesinado.
Con 3.300 millones de pesos de inversión, durante la implementación del proyecto se mejorarán las plantaciones de plátano de 91 familias, en cuyos lotes se construirán infraestructuras de empaque y tratamiento de plátano tipo exportación. Estas familias participarán en un proceso de formación para tecnificar sus actividades y, además, compartirán un camión que facilitará el proceso de entrega del producto a su aliado comercial.
Wilfrido Cogollo, representante legal de la asociación Apasape, habló de su experiencia frente a los desafíos en la producción y comercialización de plátano para llegar a mercados más amplios: “Hoy tenemos un producto que no es competitivo en el mercado nacional ni tampoco en el internacional. Con este proyecto buscamos mejorar su calidad y también la calidad de vida de cada productor. Hemos venido siempre luchando con ese flagelo de los intermediarios, y el hecho de estar organizados ayuda a superar eso y vender directo”.
Iniciativas como las que comienzan a implementarse en San Carlos y Puerto Escondido son otro paso hacia la Reforma Rural Integral y la reforma agraria, pues no solo transforman y fortalecen las actividades del campesinado, sino la producción de alimentos en un territorio con conflictos por la tenencia de la tierra.