En Gramalote, Agencia de Desarrollo Rural impulsa la ganadería sostenible y popular
La tecnificación de la ganadería popular aumenta los rendimientos de los bovinos y los ingresos de los pequeños productores. Foto Camila Polanco (ADR)
- Con la entrega de insumos a campesinos de Gramalote, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, impulsa la ganadería sostenible.
- Se fortalece la economía popular de 49 familias, con el fin de incrementar la productividad en un municipio afectado por un desastre natural en 2010.
Gramalote (Norte de Santander), 17 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). Con el propósito de fortalecer la transición de la ganadería extensiva hacia una producción sostenible, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) financia un proyecto por más de 1.000 millones de pesos en Gramalote, Norte de Santander. De esta manera se busca acompañar a 49 familias de la Asociación de Ganaderos y Trabajadores de Gramalote (ASOGATRAGANOR), para que consoliden un sistema de ganadería doble propósito que ayude a mitigar los efectos negativos al ambiente, provocados por la actividad ganadera tradicional.
Antes de iniciar la entrega de ganado por parte de la ADR, las familias recibieron insumos por más de 100 millones de pesos para la inseminación artificial y la preparación de los suelos. Entre los insumos se destacan: un termo de nitrógeno, un termo descongelador, un termo transportador, pajillas de inseminación, 147 bultos de úrea y 98 bultos de sales mineralizadas. Durante la entrega, Miriam Calixto, de ASOGATRAGANOR, resaltó los efectos positivos del proyecto: “Vamos a mejorar la alimentación del ganado, porque estos insumos llegan al suelo, cambian la nutrición y elevan la calidad de los pastos y del resto de alimentos para el ganado. Así mejoraremos nuestra calidad de vida y también la economía del municipio, porque tendremos más disponibilidad de alimentos”.
La entrega de insumos destinados a la ganadería popular es uno de los primeros pasos para garantizar mayor rentabilidad a los pequeños productores. Foto ADR
La Asociación de Ganaderos y Trabajadores de Gramalote lleva más de diez años trabajando por la reactivación económica de una zona que ha enfrentado el efecto de desastres y la reubicación de la cabecera municipal entre 2010 y 2014. Por tal motivo, la alianza público-popular que estableció la Agencia de Desarrollo Rural con estas 49 familias representa un esfuerzo conjunto para mejorar la producción y promover la conservación del medio ambiente. En el desarrollo de la iniciativa, se realizarán escuelas de campo y formaciones en buenas prácticas para establecer sistemas que promueven la reforestación y la rotación de potreros como una forma de proteger los suelos.
A su turno, Gerson Llanes, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Santander y Norte de Santander, resaltó el aporte de las organizaciones sociales a la economía del departamento: “Lo importante de esta línea productiva es que nuestras bases sociales y populares están realizando un trabajo significativo para el desarrollo de la región. Hoy realizamos una entrega de más de 100 millones de pesos, que impacta a 49 familias de este municipio”.
Desde el Gobierno nacional se impulsa la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria para seguir avanzando en la implementación de la reforma agraria con conciencia ambiental.