Compartir Noticia

Insumos, infraestructura y maquinaria fortalecen la apuesta por la soberanía alimentaria del pueblo Nasa

Los planes de vida del pueblo Nasa se consolidan con la puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles ambiental y culturalmente. Foto: Margarita Vega (ADR)

  • La Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó tres proyectos en cinco resguardos del Cauca.
  • Más de 242 familias indígenas mejorarán sus capacidades en diversas líneas productivas: mora, tomate, limón, arracacha, maíz, fríjol, arroz, plantas aromáticas, huevos y cerdos

Toribío (Cauca), 30 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). Durante la Gira de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural entregó recursos para fortalecer los sistemas ancestrales de producción agropecuaria de más de 242 familias pertenecientes al pueblo Nasa, en los resguardos Yaquivá, Toribío, San Francisco, Tacueyó y Páez de Corinto. Mediante estas alianzas se implementarán tres proyectos productivos que suman cerca de 19.000 millones de pesos.

En los municipios de Toribío, Inzá y Caloto la población ha vivido los efectos del conflicto armado. Frente a esta realidad adversa, el pueblo Nasa ha hecho una apuesta por la paz y la soberanía alimentaria en la que ha estrechado los vínculos entre la naturaleza y su cultura. Por eso, sus planes de vida contemplan la creación de sistemas agropecuarios que integren sus saberes ancestrales en todas las etapas de producción.  

A partir de lo anterior, la Agencia de Desarrollo Rural estructuró y acompañó estas iniciativas que rehabilitan y fortalecen la vocación productiva de las comunidades, en diferentes líneas: mora, tomate, limón, arracacha, maíz, fríjol, arroz, plantas aromáticas, huevos y cerdos. Con la implementación de los proyectos se potenciará un comercio organizado, con infraestructura de acopio, poscosecha y acceso a nuevas tecnologías.

Con estas iniciativas se busca articular los saberes tradicionales de las comunidades y la asistencia técnica de la entidad para mejorar la productividad e implementar modelos agrologísticos. Foto: Margarita Vega (ADR)

7.100 millones para fortalecer la producción agropecuaria

El proyecto Tu’l a’s nuuy çxaçxaya’ kiipa kiwete ofrece una alternativa productiva legal que refuerza la autonomía de la comunidad y fomenta la paz en el municipio de Inzá, mediante el apoyo a la producción agropecuaria. La iniciativa también contempla el fortalecimiento de la agroindustria Kwesx Yuçe (Nuestra Huerta), que procesa plantas aromáticas para la elaboración de champú.

Durante la ejecución del proyecto se mejorará la infraestructura con dos centros de acopio y se entregará un vehículo refrigerado para la distribución de productos. Se busca incentivar la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico de estas comunidades. Omer Campo, productor del resguardo Yaquivá, se refirió al impacto de esta iniciativa en su comunidad: “Este proyecto nos fortalece tanto a nuestras familias como a nuestro resguardo. En el pasado, habíamos recibido ayudas mínimas, pero esta iniciativa marcará un cambio significativo en nuestra forma de pensar y de subsistir. Nuestro objetivo es ser una comunidad pujante, avanzar y demostrarle al país que, como resguardos indígenas y como parte de la zona de Tierra Adentro, podemos progresar”.

5.100 millones para la producción y transformación de moras

Por su parte, las comunidades Nasa del municipio de Toribío fortalecerán el cultivo, la transformación y comercialización de la mora de Castilla. Este producto se viene cosechando desde hace varios años con mano de obra familiar, gracias a lo cual se ha mitigado la deforestación y se ha incentivado la permanencia de los jóvenes en el campo.

En la iniciativa participan 23 mujeres, una de ellas es Franky Elena Yule, quien reconoce la importancia del proyecto para la economía familiar: “Para nosotras es importante porque nos ayuda a salir adelante como mujeres cabeza de familia. Además, hay muchas que no tienen solvencia económica y con este proyecto tenemos algo para darles a nuestros hijos y poder estudiar”.

62 familias recibirán lavadoras de frutas, despulpadoras, máquinas empacadoras, pasteurizadores y un vehículo con sistema Thermo King. Además, en el resguardo se construirá un centro de acopio y una planta de tratamiento de agua potable.

En Caloto se fortalece una planta de arroz creada y administrada por pueblos indígenas del norte del Cauca. Foto: Alejandro González (ADR)

7.100 millones para el fortalecimiento de Kwe´sx, una planta de arroz

En el municipio de Caloto, en la vereda López Adentro, se encuentra la planta procesadora de arroz blanco Kwe´sx, fundada en el año 2017 por 120 productores del resguardo, con el apoyo de organizaciones indígenas de la región. Allí, se entregó un proyecto que mejora la productividad de los cultivos y la infraestructura para ampliar sus capacidades de acopio. Con la integración de tecnologías agrícolas y sistemas de riego eficientes, se fortalecerá la seguridad alimentaria de las comunidades.

Durante la implementación se construirán dos bodegas de almacenamiento, se entregará un montacarga y se mejorarán las capacidades de comercialización y suministro de la planta de arroz. Juan Pablo Betancourt, de Kwe´sx, destacó los alcances económicos de esta nueva inversión: “Va a potencializar y a generar un impacto social muy importante, no solamente en el territorio, sino a nivel regional. Esto quiere decir que a raíz de esta inversión nos convertiremos en la mayor empresa agroindustrial”.

Respecto al diálogo de saberes establecido con el pueblo Nasa, Jean Pierre Montoya, director de la Agencia de Desarrollo Rural para el Cauca y Valle del Cauca, resaltó la contribución de estos proyectos a la paz territorial: “Impactarán positivamente a nuestra región y ayudarán en gran parte a encontrar esa paz total que buscamos en nuestros territorios. Esta es la reforma agraria, la revolución por la vida”.

Ir al contenido