Familias campesinas lideran la industrialización láctea en el Atlántico
En Campo de la Cruz, estamos industrializando los procesos para que los pequeños productores de lácteos se conviertan en empresarios del campo. Foto: Carlos González (ADR)
- En Campo de la Cruz avanza un proyecto para la industrialización de la producción de lácteos mediante la entrega activos productivos, para mejorar los procesos de elaboración de queso, suero y yogurt.
- El proyecto tiene un valor de $738 millones y promueve la soberanía alimentaria y la economía familiar de 63 productores, en su mayoría de estratos uno y dos.
Campo de la Cruz (Atlántico), 23 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Como parte de la implementación de un proyecto por 738 millones de pesos, se entregaron equipos, herramientas e insumos a 63 familias campesinas pertenecientes a la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Campo de la Cruz y Algodonal (Cooprocal). Con esta maquinaria se busca tecnificar la producción de yogur, suero y queso, que se venía haciendo de manera artesanal y sin cumplir con los criterios de higiene y calidad para competir en el mercado.
Esta es la segunda entrega de activos productivos de este proyecto y consta de 149 elementos como prensa neumática, refrigerador industrial, electrobomba, moldes, cantinas, filtradora de leche, entre otros. Con este banco de equipos, los productores y productoras pueden optimizar el proceso de transformación de lácteos y obtener mayores rendimientos financieros para fortalecer la soberanía alimentaria en esta región del Atlántico.
Gastón Marriaga, presidente del consejo directivo de Cooprocal, destacó el impacto positivo del proyecto en términos de bienestar y desarrollo económico: “Agradecemos a la Agencia de Desarrollo Rural por hacer realidad este proyecto que mejora la calidad de vida de los campesinos y sus familias, fortalece nuestra empresa y nos hace pasar de ser pequeños productores de leche a empresarios del campo”.
A su vez, Rosmira Rivera, productora ganadera, resaltó que el proyecto promueve la estabilidad económica de las familias campesinas: “Cuando llueve, la producción lechera y la rentabilidad disminuyen. Sin embargo, al agregar valor mediante la transformación, obtenemos mayor seguridad financiera. Por eso es tan importante este proyecto de la ADR, que nos ayuda a mejorar todos los procesos”.
Hay que resaltar que en la fase inicial, se fortaleció a Cooprocal mediante la entrega de equipos, como motocargueros y una planta generadora de energía, y mejoras en la sede de producción. Se proporcionó asistencia técnica y se contrataron profesionales para optimizar la producción. La colaboración entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y Cooprocal ha sido clave para superar desafíos como la formalización, problemas de comercialización, y la falta de permisos y conocimientos especializados, que habían impedido el desarrollo de la cadena productiva de la leche en Campo de la Cruz.
Sandra Ramírez, directora encargada de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, aseguró que la modernización en la producción de lácteos les permite a los productores mantenerse competitivos en un mercado que exige innovación y calidad: “Hoy entregamos equipos para el proceso de industrialización de lácteos, atendiendo a que varias cooperativas lecheras en la región trabajan de manera artesanal y sin las condiciones básicas de salubridad. Esto les permitirá mejorar sus procesos y ofrecer un producto de mejor calidad al comprador final”.
De esta manera avanza la Reforma Agraria del Gobierno nacional, con un enfoque integral que fortalece la soberanía alimentaria y la economía familiar, étnica y comunitaria en todas las regiones del país.