Proyecto ganadero en Cauca transforma la vida de 150 familias afrodescendientes
La integración de maquinaria moderna facilita el manejo sostenible del suelo y de los recursos, y promueve una producción ganadera respetuosa con el medio ambiente. Foto: Margarita Vega (ADR).
- En Mercaderes, Cauca, 150 familias del consejo comunitario Palenque La Torre implementan con éxito un proyecto de ganadería sostenible por 2.300 millones de pesos.
- En el desarrollo de la iniciativa, las familias han recibido 174 novillas y maquinaria verde. Además, han participado en procesos de formación que incentiva su integración en los mercados.
Mercaderes (Cauca), 23 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En la vereda El Pilón del municipio Mercaderes avanza la implementación de un proyecto de ganadería doble propósito, con una inversión de 2.300 millones de pesos. 150 familias afrodescendientes pertenecientes al consejo comunitario Palenque La Torre han mejorado su calidad de vida a través del fortalecimiento de la producción de carne y leche con una iniciativa que ya alcanza el 95% de su ejecución.
Históricamente, las comunidades afrodescendientes han tenido un limitado acceso a tecnologías agropecuarias, infraestructura adecuada y formación técnica. En un entorno marcado por la pobreza rural y la falta de oportunidades económicas, el proyecto ganadero representa un paso adelante hacia la inclusión y el desarrollo sostenible en el territorio, donde ya se han entregado 174 novillas de la raza girolando que dieron crías, gracias a lo cual las familias aumentaron la productividad y mejoraron sus ingresos.
El esfuerzo del campesinado y el cumplimiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) ha permitido establecer un sistema de ganadería sostenible basado en el cuidado del suelo y la reforestación de los predios. Para tecnificar las labores de la comunidad, se ha entregado maquinaria verde y capacitado a productoras y productores en técnicas de mejoramiento genético, manejo de pasturas y procesos de comercialización que aumentan la competitividad del consejo comunitario en los mercados.
Con un ganado de mejor calidad, la producción de leche y carne aumentan, lo que se ve reflejado en mayores ingresos para la comunidad afrodescendiente. Foto: Margarita Vega (ADR).
Durante la más reciente entrega de insumos, José María Angulo Ibarra, representante legal del Consejo Comunitario Palenque La Torre, hizo referencia al impacto del proyecto para el desarrollo integral de la comunidad: “La ADR ha sido un pilar para nuestro proceso de consejo comunitario en el territorio. Antes no teníamos todos los conocimientos de las buenas prácticas ganaderas, que hemos adquirido a través de las capacitaciones y componentes del proyecto para el desarrollo de nuestra comunidad”.
Por su parte, Jean Pierre Montoya Velasco, director de la Agencia de Desarrollo Rural para Cauca y Valle del Cauca, destacó la relevancia del proyecto en la agenda nacional: “La implementación de este sistema de silvopastoreo en Mercaderes es un ejemplo de cómo la reforma agraria puede materializarse en proyectos con un impacto real. Estamos comprometidos a seguir apoyando iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la equidad en las zonas rurales del país”.
El crecimiento económico de las actividades agropecuarias con enfoque étnico es una manera de saldar las deudas sociales del Estado y de reconocer el aporte de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la producción en el campo.