Compartir Noticia

Con proyecto productivo se reconocen los derechos fundamentales de familias pesqueras

Con este proyecto productivo las familias pesqueras fortalecen sus capacidades de producción y comercialización. Foto- Daniela Cárdenas (ADR)

Con este proyecto productivo las familias pesqueras fortalecen sus capacidades de producción y comercialización. Foto- Daniela Cárdenas (ADR)

  • La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Gira del Mes de la Reforma Agraria, se articula con seis familias pesqueras del Distrito de Santa Marta para la entrega de dos embarcaciones equipadas.
  • El proyecto productivo consiste en el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal con una inversión mayor a los 840 millones de pesos.

Santa Marta (Magdalena), 22 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Como parte de la Gira Mes de la Reforma Agraria, la Agencia de Desarrollo Rural estuvo presente en el Distrito de Santa Marta para entregar un proyecto productivo que supera los 840 millones de pesos, dirigido a los pescadores artesanales de esta ciudad. El proyecto incluye el suministro de dos embarcaciones e insumos a dos organizaciones populares: la Asociación de Pescadores y de Servicios de Santa Marta (APESA) y la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa del Muerto (ASOPLAM).

Este proyecto responde al cumplimiento de la sentencia T-606/2015 proferida por la Corte Constitucional, como medida de compensación a los problemas sociales que enfrentaron los pescadores artesanales y ancestrales al interior del Parque Nacional Natural Tayrona. Lo anterior, debido a diferentes afectaciones a sus derechos fundamentales a la dignidad humana, el mínimo vital y la vida. En ese sentido, la Agencia de Desarrollo Rural se adhirió al plan de compensación y vinculó a seis familias reclamantes en una iniciativa que reconoce sus saberes y sus prácticas para impulsar la tecnificación de su actividad.

Justamente, uno de los principales problemas que han enfrentado estas asociaciones ha sido la falta de tecnología pesquera y el escaso acceso a embarcaciones. Por estas razones, las familias de pescadores locales deben alquilar este tipo de servicios, lo que significa  una limitación a sus capacidades de producción y comercialización.

La Agencia de Desarrollo Rural se adhiere al plan de compensación de las familias pesqueras con la entrega de dos embarcaciones equipadas, que promueven su autonomía y amplían la posibilidad de capturas en los sectores de Bahía Concha y Playa del Muerto.  Ambas embarcaciones están avaluadas en cerca de 300 millones de pesos.

Al respecto de esta entrega, Yoanis De Ávila, quien hace parte de la asociación ASOPLAM, destacó la manera en que las familias pesqueras mejorarán  sus condiciones de trabajo: “La pesca artesanal nunca se va a ir de las venas de nosotros, nacimos siendo pescadores y vamos a seguir siendo pescadores.  Ahora que nos van a facilitar las cosas, será aún mejor “.

Además, se hará una intervención integral a las familias de las dos organizaciones que implementarán el proyecto, a partir de la entrega de insumos que les permitan aprovechar tecnologías sostenibles para hacer más eficientes los procesos de pesca y alistamiento de productos. Por último, se adelantará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en buenas prácticas de pesca y de manipulación, así como el fortalecimiento a las capacidades productivas y de comercialización. Sobre estos procesos de formación y capacitación, Yoanis resalta la manera como la Agencia de Desarrollo Rural se ha comprometido con el proyecto: “La ADR es una entidad que nos ha venido acompañado hace mucho tiempo con capacitaciones, con charlas sobre manejo de buena pesca, siempre al lado de los pescadores”.

Por su parte, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial para el Magdalena, resaltó el compromiso de la ADR con este proyecto, que no solo lleva a los pescadores activos productivos, sino también acompañamiento técnico y fortalecimiento asociativo: “Esperamos no solo aumentar la producción y comercialización de productos pesqueros, sino también asegurar que los derechos fundamentales de los pescadores, como el trabajo, la soberanía alimentaria y el mínimo vital, sean respetados y garantizados”.

La Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la equidad social en las comunidades rurales, con miras a promover la dignidad de los pescadores artesanales de Santa Marta.

La Agencia de Desarrollo Rural restituye los derechos fundamentales a la dignidad humana, el trabajo y la vida de los pescadores artesanales de Santa Marta. Foto: Daniela Cárdenas (ADR)

La Agencia de Desarrollo Rural restituye los derechos fundamentales a la dignidad humana, el trabajo y la vida de los pescadores artesanales de Santa Marta. Foto: Daniela Cárdenas (ADR)

Ir al contenido