Avanza el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en el Chocó
La Reforma Agraria, revolución por la vida, avanza desde la convocatoria de las Asambleas Populares y Campesinas para la conformación de los Comités Departamentales. Foto- Mónica Restrepo (ADR)
- La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañó la Primera Asamblea Popular y Campesina del departamento de Chocó.
- Con esta Asamblea se impulsa la creación del Comité Departamental de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en el Chocó.
El Carmen de Atrato (Chocó), 21 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En Carmen de Atrato, conocido como el municipio agrícola del Chocó, se convocó la primera la Asamblea Popular Campesina, donde se dio impulso a la conformación del Comité Departamental de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. En la Asamblea participaron cerca de 80 campesinas y campesinos de diferentes asociaciones y organizaciones, entre las que se destacan la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Plataforma del Campesinado, la Asociación Mujeres Floreciendo (ASOMUFLOR), la Mesa Social Ambiental del Carmen de Atrato, entre otros representantes departamentales del sector campesino y étnico.
En este escenario también hubo participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de dos de sus entidades adscritas: la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural. Durante la jornada, los delegados de las entidades dialogaron con el campesinado sobre el Sistema Nacional de Reforma Agraria y la importancia de la asociatividad para la conformación del Comité Departamental. Por su parte, las comunidades y asociaciones campesinas participaron en mesas de trabajo dinamizadas por los representantes del Gobierno, donde se plantearon propuestas de viabilidad, sostenibilidad y representación para la conformación del Comité.
Laura Cristina Giraldo, lideresa de la Plataforma del Campesinado, expresó su mirada sobre la importancia de la participación en estos espacios sociales que también promueven el encuentro con el Gobierno: “La participación hace que nosotros como comunidades vivamos en paz, porque tenemos la oportunidad de contar lo que está ocurriendo en los territorios para que las instituciones nos ayuden a solucionar esos conflictos territoriales. También es importante la seguridad jurídica de los predios y que haya proyectos productivos, todo de la mano con lo social: educación, salud, vivienda, para que vivamos con mayor dignidad”.
La Asamblea Nacional Popular y Campesina
A partir de la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, las asambleas nacionales populares y campesinas se han posicionado como espacios para la participación directa del campesinado en las políticas públicas. Se trata de un mecanismo con el que se enriquece la diversidad y heterogeneidad del movimiento agrario. Teniendo esto presente, las comunidades campesinas y étnicas debatieron sobre la manera de garantizar que la participación de las comunidades sea representativa sectorial y territorialmente, así como incidente.
El siguiente paso será la convocatoria para conformar el Comité Departamental de Reforma Agraria, una figura que integra los intereses del campesinado con la misionalidad de las entidades del Estado. Como lo mencionó María Isabel Hernández, lideresa de la ANUC: “Esta primera Asamblea Popular Campesina en nuestro territorio chocoano representa una esperanza, porque vemos un espacio para articular el trabajo de los campesinos con la institucionalidad”.