Compartir Noticia

$1.400 millones para impulsar la modernización ganadera en siete municipios del Atlántico

Los proyectos integrales de la ADR no solo entregan activos productivos, sino que también fortalecen los conocimientos ancestrales de los campesinos. Foto José Elías Martínez (ADR)

Los proyectos integrales de la ADR no solo entregan activos productivos, sino que también fortalecen los conocimientos ancestrales de los campesinos. Foto José Elías Martínez (ADR)

  • El proyecto contribuyó al mejoramiento tecnológico de 242 hectáreas de potreros y repoblamiento bovino con novillas doble propósito.
  • Se dotó a la asociación con equipos, insumos, asistencia técnica, acompañamiento socioempresarial y alianzas para fortalecer el proceso de comercialización.

Polonuevo (Atlántico), 20 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cerró con éxito un proyecto productivo cuya inversión superó los 1.400 millones de pesos. Durante el desarrollo de la iniciativa, 121 familias de la Corporación para el Desarrollo Rural y Agropecuario (Corporagro) recibieron insumos, equipos y herramientas para tecnificar la producción ganadera en la región.

El proyecto se implementó en los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Polonuevo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Usiacurí y Piojó. En estos siete municipios se modernizó la ganadería familiar y comunitaria, que anteriormente tenía un manejo tradicional con bajos rendimientos. Para transformar las prácticas que ponían en desventaja al campesinado local, la ADR mejoró 242 hectáreas de potreros, donde se implementó un sistema de uso eficiente y sostenible del suelo mediante la reforestación y la mejora de las pasturas. Además, repobló los hatos de las familias con 242 novillas de doble propósito, en paralelo con un proceso de asistencia técnica, acompañamiento socioempresarial y establecimiento de alianzas comerciales que dan cierre a la cadena productiva.

Esther Fragoso, representante legal de Corporagro, destacó el impacto de la intervención de la Agencia en las actividades de su organización: “En nombre de los afiliados de la Corporación, agradecemos a la Agencia por su acompañamiento en la consolidación de nuestra organización. Estamos comprometidos con el manejo responsable de los recursos que nos asignaron”.

Por su parte, Sandra Ramírez, directora de la Unidad Técnica Territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para Bolívar, Atlántico, San Andrés y Providencia, manifestó que el proyecto ha proporcionado recursos valiosos que continuarán fortaleciendo la pequeña ganadería: “En este encuentro de cierre estamos haciendo entrega de insumos y equipos, producto de rendimientos financieros de la fiducia, con los cuales concluimos este proyecto exitoso que deja un capital de trabajo para los campesinos aliados de la ADR en el proyecto productivo”.

Con esta intervención, el Gobierno nacional promueve el arraigo por el territorio y fortalece la economía campesina, familiar, étnica y comunitaria en el Atlántico.

Ir al contenido