Compartir Noticia

En Cundinamarca, MinAgricultura fortalece la cadena de la leche con un proyecto productivo de $3 mil millones

En Cundinamarca, MinAgricultura fortalece la cadena de la leche con un proyecto productivo de $3 mil millones
Ministra Jhenifer Mojica y presidente Higuera con aliados de proyecto lechero en Cundinamarca. Foto: Alejandro González
  • Mediante dotación de bancos de maquinaria para las provincias de Sabana de Occidente, Sabana Centro, Almeidas, el Guavio, Oriente y Soacha, se beneficiarán más de 230 familias de la región
  • El proyecto de tecnificación de los sistemas productivos ganaderos aumenta la disponibilidad de alimento para los animales, así como el mejoramiento de pasturas en épocas críticas de sequía e inundaciones.

Mosquera (Cundinamarca), 27 de febrero 2024 (@MinAgricultura – @ADR_Colombia). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregaron un banco de maquinaria para fortalecer la tecnificación de los sistemas productivos lecheros, beneficiando directamente a 232 familias productoras.

El proyecto se llevará a cabo en las poblaciones de Zipaquirá, Madrid, Zipacón, La Calera, Chocontá, Une y Soacha. Así, los bancos de maquinaria no solo tendrán impacto en estos siete municipios, sino que podrán tener una cobertura provincial, permitiendo a pequeños productores acceder a los servicios disponibles.

Cada banco contará con tractor, desbrozadora, rotocultivador, rastrillo hileador, guadañadora, enfardadora y remolque.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó que “no nos interesa endeudar a la gente; nos interesa que se desarrolle la lechería y la agricultura. Ese es el gobierno con el pueblo, eso es lo que estamos dispuestos a hacer. La leche es un alimento fundamental en las familias colombianas, lo necesitamos para todo. Tenemos que fomentar estas iniciativas que ustedes tienen, y aquí va nuestro primer grano, que más que de arena es de esperanza de que si unimos esas voluntades y, sobre todo, nos movilizamos en torno a eso, lo podemos hacer. Movilicémonos en torno al programa de hacer de Colombia un país soberano, lechero. Movilicémonos en torno a fortalecer las agroindustrias y a generar que ustedes logren copar ese mercado que tenemos que atender”.

La Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, cofinanciará $2.400 millones del proyecto productivo, mientras las organizaciones campesinas aportarán los 600 millones restantes.

“Su gobierno, el Gobierno del Cambio, ha decidido que las alianzas se hagan con ustedes, las pequeñas y los pequeños productores campesinos, quienes fueron durante años víctimas del abandono del Estado. Respetamos a la gran empresa, pero llegó el momento de enfocar sus recursos en el pequeño productor”, enfatizó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Higuera.

Con la implementación de este proyecto se busca la tecnificación de los sistemas productivos ganaderos existentes, en aras de aumentar la disponibilidad de alimento para las reses, además del mejoramiento de los pastos para henolaje en épocas críticas de sequía e inundaciones.

Esta alianza público popular se reforzará con 140 actividades integrales, que incluyen conferencias y escuelas de campo para agricultores. Las y los productores aprenderán temas relacionados con el fortalecimiento socio empresarial, el manejo adecuado de equipos, la conservación de suelos con buenas prácticas en ganadería y la producción de leche.

Ir al contenido