Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural y FAO intercambian experiencias para empoderar al productor campesino

Agencia de Desarrollo Rural y FAO intercambian experiencias para empoderar al productor campesino
Presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, con equipo de FAO y gobernación de Antioquia, en intercambio de experiencias sobre abastecimiento agroalimentario. Foto: Mónica Restrepo (ADR)
  • La Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) se reunió con la FAO para intercambiar experiencias de abastecimiento agroalimentario.
  • La futura Agencia Nacional Agroalimentaria, Ana, tendrá en cuenta experiencias territoriales como la del Sistema de Abastecimiento de Antioquia, que ha permitido mover la agricultura campesina, familiar y comunitaria de este departamento.

Medellín (Antioquia), 26 de febrero de 2024. Este lunes tuvo lugar en esta ciudad una reunión entre el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera Malaver, y representantes del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (SABA), cuya iniciativa lideran la FAO y la gobernación de Antioquia. En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia en Medellín, se intercambiaron experiencias y se identificaron puntos en común entre SABA y la futura Alianza Nacional Agroalimentaria, Ana, de la ADR.

Durante la reunión se destacó que, en sus dos años de funcionamiento, SABA ha impactado positivamente a más de 3.400 familias campesinas de 44 municipios de Antioquia. Se trata de un sistema cuyo propósito consiste en garantizar el suministro agroalimentario sostenible, competitivo y a precios justos, que impulsa el desarrollo del sector agrario en este departamento. Asimismo, se compartieron algunas lecciones aprendidas que, de acuerdo con el presidente Higuera, deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la futura Alianza Nacional Agroalimentaria, Ana: “SABA es un proceso que empezó hace ya varios años y está permitiendo —con cadenas cortas de comercialización, incentivos locales y centros agrologísticos— mover la economía y la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.

A renglón seguido, desde la ADR se destacó que la próxima Alianza Nacional Agroalimentaria, Ana, es una iniciativa para transformar el campo basada en mayores utilidades para los productores y precios justos para los consumidores. Es una estrategia para la participación de la economía popular en una cadena corta de comercialización que elimina intermediarios. Por tal motivo, el presidente de la ADR aprovechó para precisar que la pertinencia de las iniciativas nacionales radica en integrar las experiencias territoriales: “Estamos acá, precisamente, para ver cómo se puede integrar esa propuesta departamental con la propuesta nacional de la Alianza Nacional Agroalimentaria, Ana, y de esta manera articular el nivel central con el territorio”.

La reunión abrió la puerta a las alianzas entre diferentes instancias, como la ADR y la FAO. También fue una oportunidad para establecer sinergias entre el Gobierno nacional y las administraciones locales en la misión de dignificar el trabajo del campesinado en Colombia.

Ir al contenido