El Servicio Público de Extensión Agropecuaria se transforma
David Esteban Pulido Arredondo, director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural, informó sobre la transformación del Servicio de Extensión Agropecuaria. Foto: Lorena Arias (ADR)
- El director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que en el año 2024 se espera beneficiar a 71.357 usuarios.
- El cambio de modelo del Servicio de Extensión Agropecuaria se concentra principalmente en el enfoque diferencial.
Bogotá, 30 de junio de 2024 (@ADR_Colombia). Durante la feria Alimentec, realizada entre el 20 y 21 de junio en Corferias, tuvo lugar el Encuentro de Extensión Agropecuaria y Agronegocios Sostenibles, organizado por la Universidad Nacional de Colombia. En el Encuentro participaron la academia, representantes del campesinado, agronegocios y entidades de Gobierno.
Por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, David Esteban Pulido Arredondo, director de Asistencia Técnica, lideró la ponencia La transformación del servicio público de extensión agropecuaria (SPEA) para la Reforma Rural Integral. Durante su presentación el director fue enfático en afirmar que las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) están llamadas a cambiar su enfoque y trabajar por la transformación social. Para esos efectos, de la mano con las comunidades, se ha avanzado en los siguientes puntos:
- La agilización del trámite de habilitación de las EPSEA por parte de la Agencia de Desarrollo Rural. Este solía tardar entre doce y catorce meses, pero en la actualidad se efectúa en un lapso de entre 30 y 40 días.
- El acompañamiento técnico por parte de la Agencia, que por primera vez se ha desplazado a todas las regiones del país para desarrollar talleres que orientan la formulación de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria.
- El tránsito paulatino del enfoque difusionista hacia uno constructivista, en el cual se priorice el diálogo de saberes entre los conocimientos ancestrales y tradicionales con el conocimiento científico. De esta manera, extensionistas y promotores rurales asumen el rol de facilitadores de procesos para el fortalecimiento de las capacidades de la agricultura campesina, étnica, familiar y comunitaria.
- El acompañamiento para la habilitación de EPSEA campesinas en los diferentes territorios del país, con el objetivo de que puedan configurarse como un nuevo actor en la prestación del servicio público de extensión agropecuaria.
- La transición hacia sistemas de producción sostenible de base agroecológica, a través de mecanismos como el instrumento de planificación predial y su respectivo plan de acción, para aportarle a la construcción de modelos más justos, inclusivos y sostenibles.
- Avances en el desarrollo de la escuela nacional para extensionistas y promotores.
Para transformar la prestación del servicio de extensión agropecuaria, se formará a 71.357 usuarios en las diferentes regiones del país con una destinación presupuestal cercana a los 68.000 millones de pesos.
Finalmente, es importante recordar que el marco de referencia de la nueva estrategia de extensión agropecuaria es la Reforma Rural Integral, donde se reconoce como sujeto central a la unidad familiar rural, su comunidad y el territorio. Estos actores fortalecen la soberanía alimentaria, la transición hacia sistemas de producción sostenible y la productividad.