Gobierno entrega en Almaguer un laboratorio para mejorar calidad del café
La Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con las comunidades indígenas mediante el fomento de prácticas agrícolas, sostenibles y autosuficientes.
- El laboratorio fue dotado con tostadoras de café, medidores de humedad, trilladoras, balanzas, zarandas, molinos, entre otros elementos.
- Desde ya, 179 familias del resguardo indígena de Caquiona trabajan para avanzar en la Reforma Rural Integral.
Almaguer (Cauca) 1 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural entregó al resguardo indígena de Caquiona, ubicado en el municipio de Almaguer, una serie de implementos de laboratorio y oficina con el objetivo de establecer un laboratorio de café. Esta iniciativa, que alcanza una inversión de 97 millones de pesos, busca mejorar la calidad y sostenibilidad del café producido en la region e impactar positivamente la vida de 179 familias.
El laboratorio fue dotado con tostadoras, medidores de humedad, trilladoras, balanzas, zarandas, molinos, entre otros elementos. Gracias a esta maquinaria se podrá evaluar de manera más precisa la calidad del café. Esto contribuirá a fortalecer la cadena productiva e impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad indígena de Caquiona en Almaguer.
En este territorio, marcado por los desafíos del desarrollo rural y la sostenibilidad agrícola, esta iniciativa busca mitigar las dificultades que enfrentan los pequeños productores de café en la región. La baja fertilidad de los cultivos, la falta de recursos para la compra de insumos y fertilizantes, así como la carencia de asistencia técnica especializada, han limitado la productividad y los ingresos de estas comunidades indígenas.
Este proyecto se enmarca dentro de la Reforma Rural Integral del Gobierno nacional, que está enfocada no solo en la entrega de tierras sino en la producción de alimentos, la transformación de estos para darles valor agregado y, finalmente, el acompañamiento a los productores para la comercialización a precios justos.
Con esta inversión se busca, igualmente, mejorar las condiciones de vida en el resguardo y garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de la región. De la misma manera, no solo se pretende incrementar la producción de café, sino diversificar las fuentes de ingresos y empoderar a las comunidades a través de prácticas agrícolas sostenibles.
Durante el evento de entrega, el gobernador del pueblo Yanacona, Miller Hernando Jiménez, expresó su agradecimiento por el apoyo a la consolidación de este modelo económico en las comunidades indígenas y destacó la importancia de fortalecer estas iniciativas: “Es una ruta conjunta, un esfuerzo conjunto que significa mucho para nosotros y para los territorios indígenas. Estos insumos sirven como aliciente para fortalecer a nuestros comuneros”.
Por su parte, el director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para el Cauca y Valle del Cauca, Jean Pierre Montoya Velasco, manifestó: “Estamos comprometidos con apoyar a las comunidades indígenas en su camino hacia la autosuficiencia y el desarrollo sostenible. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el Gobierno y las comunidades puede generar resultados positivos”.
La entrega de este laboratorio hace parte de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a través del cual la Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con las comunidades indígenas de fortalecer la lucha milenaria por la igualdad y el desarrollo agropecuario.