Compartir Noticia

El Gobierno Nacional le cumple a La Guajira a través de la ADR

16-El-Gobierno-Nacional-le-cumple

Riohacha, La Guajira, 20 de agosto de 2019.

ADR puso en marcha 20 pozos profundos de agua al servicio de las comunidades indígenas de los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha.

4.106 indígenas de 20 comunidades fueron beneficiadas con esta iniciativa.

La inversión destinada para este proyecto es de 8.312 millones de pesos.

El programa Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República realizó acompañamiento

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz puso al servicio de la comunidad indígena de La Guajira 20 de los 40 pozos profundos de agua contemplados en este proyecto.

Con una inversión estimada de $8.312 millones, el Gobierno Nacional a través de la ADR le cumple a las poblaciones más vulnerables del país, incentivando proyectos de adecuación de tierras con el propósito de dar cumplimiento a un pacto por la equidad de oportunidades a los grupos indígenas.

Cada comunidad recibió: un pozo profundo, paneles solares, equipo de bombeo, aprisco (establos), reservorio, caseta de cloración y control, y adecuación de (1 Ha) de tierra con riego por goteo.

“Hoy estamos con tan selecto grupo, para poner a su disposición los sistemas alternativos de adecuación de tierras como una excelente iniciativa que mejorará las condiciones de vida de las comunidades indígenas”, afirmó Ortiz.

La ADR basó sus esfuerzos brindando asistencia técnica a través de la administración de recursos que ejecuten proyectos relacionados con la construcción de obras de
infraestructura, distritos de riego y drenaje, sistemas alternativos de
adecuación de tierras y saneamiento básico, reduciendo de esta forma las brechas que enfrentan los diferentes grupos étnicos hacia un camino que iguale sus oportunidades con el resto de la población, todo en el marco del Plan Nacional de Gobierno 2018-2022.

De igual manera, cabe recordar que la ADR dentro de la vigencia del presente contrato, trabajó arduamente con el propósito de obtener un conocimiento adecuado de la realidad de estas comunidades y así fortalecer la seguridad alimentaria, la gestión ambiental y el uso sostenible de la biodiversidad en las poblaciones indígenas.

Ir al contenido