Compartir Noticia

"El campo es una oportunidad para salir adelante, es la mejor opción para los jóvenes": Yiferson Eduardo Moreno

2-El-campo-es-una-oportunidad-para-salir-adelante

Bogotá D,C, 31 de agosto de 2020

Desde los anchos cafetales huilenses, donde brotan las esbeltas flores llamadas Coffeas entre las ramas verdes de los árboles del café, aparece la mirada inquieta de Yiferson Eduardo Moreno, un joven campesino que es ejemplo a seguir y que vio en el agro una oportunidad para salir adelante.

Este joven de 29 años, de la vereda la Pradera, en Gigante, Huila, tierra conocida como ‘la Ceiba de la Libertad’, viajó hace varios años y se radicó en la capital del país, para con esfuerzo y dedicación, realizar su carrera en Comercio Exterior y Relaciones Públicas.

Cuando culminó sus estudios y empezó a buscar oportunidades laborales en la ciudad, se dio cuenta de que extrañaba el olor a café y la abundante e inigualable biodiversidad de sus tierras.

Decidió entonces retornar a la finca de su padre, y llegó allí con nuevos conocimientos y todo el deseo de aplicarlos en el negocio del café.

La Agencia de Desarrollo Rural quiso acompañar este lindo proceso, y motivó la asociatidad entre Yiferson y varios productores de la región, para cofinanciar su iniciativa, aportando más de 400 millones de pesos, destinados a la construcción e implementación de un sistemas de secado solar, que reduce la cantidad de humedad contenida en el grano y garantiza la producción de un café de alta calidad.

Hoy, esta Asociación produce uno de los mejores granos de café de Colombia y ha logrado reconocimiento y visibilidad, gracias entre otras cosas, a la difusión que ha hecho la marca Juan Valdez, a través de su programa “Renacer”, y a la exposición que ha dado al producto en algunas de sus tiendas en el país.

“A los jóvenes rurales les quiero decir que no migren de los campos a las ciudades, yo sé que muchos no encajan con la producción, pero sí pueden aportar conocimientos en la comercialización, creación de alianzas estratégicas o en la tecnificación de sus fincas. Un día me fui a la ciudad, pero regresé a mi vereda para aplicar las ideas aprendidas en la academia y quiero ser un relevo generacional sostenible para mi región”, dijo Yiferson Eduardo Moreno, Presidente de la Junta Directiva de La Asociación de Cafeteros el Desarrollo – ASODESARROLLO.

En la ADR queremos que los sueños de los jóvenes rurales se hagan realidad y estamos haciendo que las cosas pasen para el campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido