Compartir Noticia

Proyecto Apícola y de Caña Panelera avanzan en Magdalena y Cesar

3-​​​​​Proyecto-Apícola-y-de-Caña-Panelera-avanzan-en-Magdalena-y-Cesar

Bogotá, 31 de agosto de 2020. 

El 31 de agosto concluyó una de las entregas del proyecto de fortalecimiento a la producción apícola en Magdalena, cofinanciado por la ADR por $300.650.000 millones.

Entre el 26 y 27 de agosto en Cesar, se realizó la primera entrega del proyecto de Caña Panelera, PIDAR cofinanciado por la ADR con una inversión total de $1.964.910.200 millones.

Al finalizar agosto, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR hizo entrega de activos productivos a dos proyectos de Miel de Abeja y Caña Panelera, cuya cofinanciación total es de $2.265.560.200 millones, beneficiando a 173 campesinos de comunidades del corregimiento de Bonda, Sierra Nevada de Santa Marta, Valledupar y Pueblo Bello en el departamento del Cesar.

El proyecto panelero recibió su primera entrega el 26 y 27 de agosto con el objetivo de mejorar la productividad del cultivo de caña y la producción de panela de 118 productores, distribuidos en 57 beneficiarios de la Asociación Asoprokan en el resguardo indígena Kankuamo de Valledupar, y 61 productores de la Asociación Asoseynekun en el resguardo Arahuco en Pueblo Bello en el Cesar.

Este proyecto agroindustrial se desarrolla en una extensión de 118 hectáreas (una por productor) e involucra asistencia técnica, social, ambiental y acompañamiento gerencial. Es importante resaltar que el proyecto se ejecuta en un municipio PDET.

En palabras de Carlos Guerrero, supervisor del proyecto: “Con la llegada de todos los insumos, toneladas de semilla de caña y los trapiches, la felicidad que tienen los indígenas es indescriptible. El proyecto no pudo llegar en mejor momento para la ADR, porque atender estos pueblos indígenas genera un gran impacto en la región, porque estos resguardos ya son productores de caña y ya tienen compradores, incluso internacionales. Es caña totalmente orgánica. Enhorabuena, este proyecto para estas comunidades que están enclavadas en las estribaciones de la Sierra Nevada y con difíciles condiciones de acceso”.

Apicultura

El proyecto apícola busca el fortalecimiento de la producción y la comercialización de miel para las familias cultivadoras de Cooagronevada, a través del establecimiento de 550 Unidades Productivas Apiarias, ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena. De dicho proyecto asociativo se benefician 55 pequeños y medianos productores de la zona.

Este proyecto de Miel de Abeja, abarca una extensión de 9 hectáreas. “El proyecto está muy bien organizado. Es una familia con mucho sentido de pertenencia, quien está comercializando la miel, de excelente calidad, y tiene la produccion muy avanzada. Impacta mucho el tema de ´familia´, que se refiere a su estructura organizativa y cómo llevan su contabilidad, tienen un sistema de asociatividad muy fuerte, es admirable cómo manejan sus ventas y en esencia es un proyecto rentable”, señala Jesús Mendoza, Técnico Asistencial de la ADR.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido