Distrito de riego y drenaje Montería-Mocarí restablece servicio en uno de sus canales, gracias a obras de mantenimiento de la ADR
El mantenimiento del distrito mediante el drenaje tiene un impacto positivo en la producción agrícola, la economía local y el bienestar de las familias en la zona rural de Montería. Foto: ADR
- Las acciones de conservación y mantenimiento en el distrito de riego y drenaje Montería-Mocarí restablecen el servicio para 234 familias en zona rural de Montería.
Montería (Córdoba), 2 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Por medio de un convenio interadministrativo por 807 millones de pesos suscrito entre la Agencia de Desarrollo Rural y Renting de Antioquia, se adelantaron obras de mantenimiento periódico y conservación de un tramo del distrito de riego y drenaje de gran escala Montería-Mocarí, cuya zona de influencia abarca los municipios de Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Cotorra.
En primer lugar, se llevaron a cabo inspecciones y mantenimientos periódicos de canales, vertederos y otros componentes, con lo cual se vela por la conservación de la infraestructura. Como una segunda medida, se hizo el mantenimiento del canal de drenaje 2.4, ubicado en la vereda Las Lamas de Montería. Este paso se encontraba completamente obstruido, motivo por el cual se había perdido el flujo normal del agua y se generaban inundaciones en las zonas aledañas.
El canal 2.4 es una estructura que permite que corra el agua lluvia para mantener a buen resguardo de inundaciones las parcelas de 234 familias en los sectores Palma de Vino, Casa Campo las Lamas, Las Mojarras y Toledo. Sin embargo, había una deuda histórica con esta estructura del distrito de adecuación de tierras, debido a que hace unas cuatro décadas no recibía mantenimiento.
Sergio Mejía Kerguelen, director del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia, destacó el impacto de las obras de mantenimiento: “El mantenimiento del canal principal de riego y drenaje que hizo la ADR ha sido de gran importancia. Primero porque permite que los excesos de agua en la época de lluvias se evacúen rápidamente. Y segundo, porque en épocas secas, cuando hay demanda de riego, gracias a estos canales limpios y con mantenimiento, el flujo es constante y el agua es de una mejor calidad”.
Con un total de 43.818 hectáreas, el distrito de adecuación de tierras Montería-Mocarí presta sus servicios para 5.026 familias productoras de arroz, algodón, maíz, sorgo y ganado. Obras como esta dan cuenta de la eficiencia en las labores de administración, operación, conservación y mantenimiento, que en este caso representan acciones de prevención ante la inminencia de las lluvias en la región.