$1.144 millones para ganadería sostenible en San Vicente de Chucurí
La ganadería sostenible permite una producción respetable con el medio ambiente. Foto: Lisa Trujillo (ADR)
- Agencia de Desarrollo Rural entrega bovinos de alta calidad genética, como capital semilla para que familias campesinas mejoren la genética de sus hatos.
- La implementación de tecnologías sostenibles y prácticas innovadoras, fortalecerá la ganadería y mejorará la calidad de vida de 73 familias campesinas.
San Vicente de Chucurí (Santander), 1 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Con el objetivo de mejorar los índices productivos en ganadería y generar ingresos para las comunidades rurales, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó 73 bovinos hembra y materiales para cercas eléctricas a 73 familias campesinas de la Asociación de Ganaderos de la Región de los Yariguíez de San Vicente de Chucurí (AGANAR). Este proyecto productivo cuenta con una financiación de 1.144 millones de pesos, y está destinado a fortalecer las capacidades productivas, administrativas y gerenciales de la ganadería doble propósito en Santander.
En este departamento, la ganadería enfrenta problemas de sostenibilidad debido a bajos niveles de producción y a la deficiente adopción de tecnologías. La dependencia de métodos tradicionales reduce la competitividad, lo que se traduce en bajos ingresos y grandes pérdidas económicas para las familias productoras. Ante ello, la entrega de animales de alta calidad genética servirá como capital semilla para que los campesinos implementen nuevos procesos que mejoren la calidad de sus productos y optimicen la transformación de leche y carne.
Los pequeños ganaderos también hacen parte de la economía campesina, familiar y comunitaria. Foto: Lisa Trujillo (ADR)
Leonor Cárdenas, cofundadora de AGANAR, afirmó que la implementación del proyecto contribuirá a incrementar la eficiencia y los resultados de la actividad ganadera en el municipio: “La genética de este ganado es excelente y esperamos que impulse nuestra producción y mejore nuestra ganadería”.
Mediante prácticas agropecuarias sostenibles y tecnologías innovadoras, como los sistemas silvopastoriles, la Agencia de Desarrollo Rural pretende mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. Estas prácticas aumentan la productividad de leche y carne al mismo tiempo que conservan el medio ambiente. Además, se ofrece capacitación continua durante 9 meses para asegurar la sostenibilidad de los procesos.
Gerson Llanes, director de la Unidad Técnica territorial de la ADR para los Santanderes, expresó su satisfacción con el avance del proyecto: “Desde la Agencia de Desarrollo Rural estamos honrando nuestro compromiso con los campesinos y sembrando la semilla del cambio en este hermoso municipio”.
La Agencia de Desarrollo Rural implementará estrategias para optimizar el modelo asociativo de comercialización, aumentar la capacidad de negociación, establecer acuerdos comerciales y asegurar precios más competitivos. Esto permitirá estabilizar el proceso comercial y generar ingresos que mejorarán las condiciones de vida de las familias aliadas de San Vicente de Chucurí, Santander.