Compartir Noticia

"Desde el Gobierno Nacional potencializamos la vocación agrícola con el acompañamiento técnico necesario": Claudia Ortiz

17-Desde-el-Gobierno-Nacional-potencializamos-la-voca

Bucaramanga (Santander), 5 de diciembre de 2019.

Bucaramanga fue la sede de la última sesión de este 2019 del Consea

Con la presencia de la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, Claudia Ortiz, el secretario de agricultura de Santander, Javier Sarmiento Estupiñán, y representantes del sector agro a nivel nacional y departamental, se realizó la última sesión 2019 del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural – CONSEA- en Bucaramanga. El tema principal del encuentro fue la aprobación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA- para Santander.

En el marco de esta última sesión del CONSEA, la Presidente de la ADR destacó una meta importante para el país y los productores rurales de Santander e indicó que “gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno Nacional y entes de la región fue posible lograr la aprobación del PDEA. Con este Plan Departamental de Extensión Agropecuaria buscamos articular iniciativas que nos lleven a consolidar las acciones que tienen mayor impacto para el sector rural y la economía en la región”.

A renglón seguido, la Líder de la Agencia de Desarrollo Rural explicó que “la Entidad ya cumplió la meta anual de atender 20 mil usuarios con la implementación del servicio público de extensión agropecuaria y su trabajo sigue día a día para mejorar la competitividad y productividad de nuestros emprendedores del agro”.

Es así como el pasado 29 de noviembre, la Asamblea de Santander dio vía libre a la puesta en marcha de este Plan, una estrategia con la cual se prestarán servicios integrales para el desarrollo prioritario de 13 líneas productivas (cebolla, cacao, caña panelera, café y palma y producción ganadera, entre otras). El PDEA es un instrumento de planificación que permite a cada uno de los departamentos definir los elementos, estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.


El secretario de Agricultura, Javier Sarmiento destacó el papel de la Agencia como uno de los actores principales para la formulación de los PDEA, gracias al acompañamiento técnico en términos de metodología y articulación institucional, a través del equipo de la Unidad Técnica Territorial.

Para finalizar la jornada, Ortiz sostuvo un encuentro de socialización de la oferta institucional de la Agencia con el gobernador electo, Mauricio Aguilar, alcaldes electos y delegados de los mandatarios Santander (2020-2023) de 10 municipios. Una jornada de trabajo articulado por la transformación del campo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido