Compartir Noticia

“Con cada territorio construiremos los planes para el desarrollo rural de los próximos 20 años”: presidente de la ADR

8-​Con-cada-te​​​​rritorio-construiremos-los-planes-para-el-desarrollo-rural-de-los-próximos-​20-años

Bogotá D.C. 21 de mayo de 2018

  • Profesionales de la Agencia de Desarrollo Rural y la FAO diseñarán el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural para cada departamento acorde con sus necesidades.
  • Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Tolima son los departamentos priorizados por la Agencia para un primer ejercicio en la elaboración de los planes.
  • Para esta estrategia de planeación, el Gobierno Nacional invirtió 5 mil millones de pesos.

La Agencia de Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, trabajan de la mano en 10 departamentos del país para definir la hoja de ruta que seguirán los territorios durante los próximos 20 años en materia de desarrollo rural.

“Se trata de la construcción de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural que permitirán, en cada departamento, atender las principales necesidades agropecuarias de la población rural a través de la oferta institucional a nivel nacional. Para este trabajo la Agencia destinó 5.000 millones de pesos”, dijo Juan Pablo Diaz Granados, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

Como primera fase del proceso, la ADR y la FAO realizaron 32 talleres regionales para hacer un diagnóstico de la economía agropecuaria de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño y Tolima. En dichos talleres participaron 2.048 personas entre los cuales hubo 800 representantes de las organizaciones campesinas,142 representantes de gremios y 99 representantes de asociaciones de víctimas.

El representante de la FAO para Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo, recordó que los planes y los proyectos “integran lo productivo y lo asociativo, para incluir mejor las agriculturas familiar y campesina, la comercialización, los aspectos ambientales y de infraestructura. Estas son una nueva manera de planear la producción y de tener en cuenta a todos los actores”.

También destacó la evaluación que hicieron los participantes de los talleres. “El ejercicio realizado por el equipo de ADR – FAO les permitió visualizar lo que se ha venido trabajando en cada departamento en los últimos 20 años debido a que la metodología favoreció un análisis multidimensional de las oportunidades y debilidades del territorio y esta pedagogía fue ampliamente destacada por los asistentes”.

Las administraciones locales han celebrado la iniciativa de la Agencia de Desarrollo Rural para planear estratégicamente al sector por los próximos 20 años. Tal es el caso de la Gobernación del Atlántico, “en nuestro último taller logramos consolidar información importante suministrada por pequeños y medianos campesinos en torno al ordenamiento social, adecuación de tierras y procesos de comercialización”, dijo Anatolio Santos Olaya, Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

Se espera que para finales del mes de julio, la ADR y la FAO hagan entrega a cada departamento de su respectivo Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, como instrumento de planificación territorial para priorizar inversiones y tomar mejores decisiones en pro del desarrollo agropecuario de los departamentos.

Ir al contenido